Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Óscar Garretón renuncia a su militancia en el PS y llama a transformar el partido

"Hasta antes del gobierno de la Nueva Mayoría, la centroizquierda era dueña del prestigio de garantizar buena gobernabilidad en beneficio de todos", dijo a través de una carta.

Diario Uchile

  Viernes 21 de junio 2019 10:55 hrs. 
10 de Noviembre del 2014/SANTIAGO
Óscar Guillermo Garretón(i) y Jorge Marshall Rivera((d), llegan hasta la sede del Partido Socialista de Chile, para sostener una reunion entre otros con el Presidente del PS  y la Presidenta del Senado, junto a diferentes gremios del empresariado para dialogar sobre las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo y la relación de la Nueva Mayoría con el mundo empresarial.
FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.10 de Noviembre del 2014/SANTIAGO Óscar Guillermo Garretón(i) y Jorge Marshall Rivera((d), llegan hasta la sede del Partido Socialista de Chile, para sostener una reunion entre otros con el Presidente del PS y la Presidenta del Senado, junto a diferentes gremios del empresariado para dialogar sobre las reformas estructurales que impulsa el Ejecutivo y la relación de la Nueva Mayoría con el mundo empresarial. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.

Compartir en

Óscar Guillermo Garretón, estrecho colaborador de Salvador Allende y reconocido como uno de los “fundadores” de la Concertación, renunció a su militancia en el Partido Socialista.

El empresario habría tomado la decisión, luego de que, en un reportaje televisivo, se vincularan a personalidades del partido con el narcotráfico en la comuna de San Ramón.

Así, a través de una carta, Garretón reconoció que el Golpe de Estado de 1973 fue el desenlace a una derrota que había partido mucho antes.

Al mismo tiempo, sostuvo que la muerte de Salvador Allende minimizó los errores cometidos por la Unidad Popular.

El economista también planteó una reflexión sobre el actuar de la izquierda en Chile. Por lo mismo, enfatizó: “El socialismos debe cambiar si quiere sobrevivir”.

“Creer que la solución es tener empresas estatales, bancos y AFP estatales, hospitales construidos por funcionarios y un largo etcétera, sólo conduce al imposible de intentar paralizar una sociedad cada vez más incontrolable”, dijo.

“Hasta antes del gobierno de la Nueva Mayoría, la centroizquierda era dueña del prestigio de garantizar buena gobernabilidad en beneficio de todos”, añadió.

Síguenos en