Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de documentales de Valparaíso suspende su versión 2019 por falta de recursos

El Festival DocsBarcelona de Valparaíso anunció que no realizará su edición 2019, ya que no obtuvo financiamiento por parte del Ministerio de las Culturas. La situación se suma a la de Fidocs, cuya realización aún está en duda.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2019 10:56 hrs. 
doc barcelona

Compartir en

La organización del Festival DocsBarcelona de Valparaíso decidió no realizar la cuarta versión del certamen, producto de las dificultades presupuestarias que enfrenta al no resultar beneficiarios del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es imposible levantar un festival de estas características sin la continuidad del apoyo basal de la principal entidad estatal que fomenta este tipo de espacios de exhibición. Lamentamos que no se considere la trayectoria y experiencia de más de 10 años de sus directores, productores y de todo el equipo que lleva adelante el festival, así como también de DocsBarcelona, importante festival de cine documental europeo que ha puesto toda su experiencia al servicio de este proyecto que da forma y garantiza un festival de nivel internacional en Valparaíso,” afirmó Antonia Valenzuela, productora ejecutiva del festival, a través del sitio web del certamen.

El festival, que es además el único que se especializa en cine documental en la región de Valparaíso, es parte de la red de festivales DocsBarcelona que se ejecutan en España, Colombia y Chile, con énfasis en la formación documental. Su área de formación e industria es una de sus principales áreas de desarrollo y proyección. Desde su inicio en el año 2016 hasta el 2018 se formaron un total de 90 profesionales, chilenos y latinoamericanos.

La situación de DocsBarcelona se suma a la de Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago), cuya realización aún está en duda, ya que la organización quedó fuera del Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria que depende también del Fondo Audivisual del Ministerio.

En ese sentido, Joan Gonzalez, director del DocsBarcelona y Docs Valparaíso, afirmó: “Provoca una gran tristeza la no celebración de Docs Valparaíso sobre todo viendo el creciente interés que suscita en la ciudad y que año pasado lo llevó a crecer en espectadores mas de un 150 por ciento. Sin embargo, mirar mucho para atrás y lamentarnos no nos va a ayudar a construir un mejor Docs Valparaiso 2020, así pues, todo el equipo está listo para preparar el festival del año próximo con lo mejor de su conocimiento, con la mejor actitud que merece la ciudad y con el apoyo de todos quienes quieran sumar para tener un gran Docs Valparaiso 2020”.

Síguenos en