Unos 2,7 millones de electores estaban habilitados para votar en unos comicios que no tienen la característica de obligatorios en los que cada colectividad política decide por candidato único para competir por la Presidencia a partir del 2020.
La participación ciudadana alcanzó el 39% del electorado que optaron por alguno de los 28 pre candidatos presidenciales de los quince partidos que se presentaron en esta elección. Aunque la Corte Electoral aún no entrega los datos finales, los resultados preliminares señalan que Daniel Martínez, representante de la coalición gobernante, el Frente Amplio resultó electo como candidato para competir por la presidencia con un 41, 3 por ciento de las preferencias, seguido de Carolina Cosse con 25,9 % ; Oscar Andrade con 22,4 % y Mario Bergara que obtuvo el 10,3 % de los votos.
Mientras tanto, en la oposición, el Partido Nacional eligió a Luis Lacalle Pou con una amplia mayoría de un 55,5% por sobre Juan Sartori y su 20,6%. Los otros postulantes, Jorge Larrañaga se quedó con el 15,9% y Enrique Antía con el 7,5%.
A la vez, el Partido Colorado llevará como candidato al economista liberal Ernesto Talvi quien se quedó con el 58 por ciento de los sufragios, por sobre el 32 por ciento de Julio Sanguinetti. y el 10% de Amorín Batlle
Luego de conocerse el resultado, el candidato del Frente Amplio se manifestó satisfecho con su elección como representante de ese sector para la elección presidencial en que se decidirá al sucesor de Tabaré Vasquez. “Con esta votación demostramos que el Frente Amplio tiene una increíble capacidad de generar cambios, transformaciones y tener renovación junto con unidad (…) esa unidad es la que necesita el país porque estamos enfrentando un mundo más que desafiante” dijo Daniel Martínez.
Con la familia, siempre. Y a la distancia mis otros nietos ganándome más aún el corazón.
Una noche de emociones fuertes y energía compartida para todos los desafíos que se vienen.#ElNuevoImpulso pic.twitter.com/PfEXcWL3VJ
— Ing. Daniel Martínez (@Dmartinez_uy) 1 de julio de 2019
Las primarias uruguayas no estuvieron exentas de polémica, toda vez que el tradicional Partido Nacional debió enfrentar serias acusaciones de la utilización de noticias falsas en redes sociales que afectaron a varios precandidatos presidenciales y también presenció la la irrupción de un candidato sorpresa, Juan Sartori, yerno del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev.