La espera ha llegado a su fin y este martes pasadas las 15 horas comenzará el tan ansiado eclipse solar total del que nuestro país será el principal protagonista.
En las regiones de Coquimbo y de Atacama se podrá ver cómo nuestro satélite natural cubrirá totalmente el sol, dando paso a la penumbra. Pero además de ser testigos privilegiados de la belleza del fenómeno astronómico, podrán ser parte de otro hito que marcará esta fecha.
Esto porque en La Serena, el astrónomo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, intentará batir el récord de la charla científica más masiva de la historia ante 16 mil personas en el Estadio La Portada.
Desde allá, el profesor Maza hizo una invitación a sumarse a la actividad, que tendrá como principal protagonista al sol.
Con la llegada de la oscuridad en pleno día, muchas cosas sucederán a nuestro alrededor. Por eso los científicos han recomendado poner especial atención en el comportamiento de los animales, por ejemplo, y de nuestro entorno.
Es por eso que, para celebrar este evento, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO-Chile) y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) lanzaron el concurso de fotografía “Comparte #TuEclipse, a través de la plataforma de educación y divulgación tueclipse.cl. En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la secretaria de la Sociedad Chilena de Astronomía, María del Carmen Argudo, explicó los detalles de este novedoso certamen.
“El concurso está abierto prácticamente a todos los que residan en territorio chileno, tanto para escolares -menores de 18 años- y para adultos -mayores de 18-. El premio es el mismo, y en este caso, es un viaje al norte de Chile, que es donde sabemos que están los mejores cielos del mundo para la observación astronómica, donde se encuentran algunos de los observatorios más avanzados del mundo, como el radiotelescopio de ALMA y el observatorio de Paranal, de la ESO. El premio es llevarlos ahí, visitar los dos observatorios y pasar una noche disfrutando ese cielo espectacular”, dijo la astrónoma.
Miles de ojos estarán puestos en el cielo y para esta ocasión los expertos han sido enfáticos en que se deben tomar todas las precauciones necesarias para no exponerse a daños irreversibles en la visión. Es por esto que la doctora en Ciencias, mención Astronomía de la Universidad de Chile, e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Elise Servajean, hizo un llamado a vivir este fenómeno de manera segura.
“No se puede mirar el sol en forma directa y se necesitan lentes solares especiales para eclipses. En el caso de que no tengan acceso a estos lentes, también pueden utilizar lentes de soldador de grado 14 o más, y si tampoco tienen acceso a eso, pueden mirar el sol a través de proyecciones. Pueden ver en internet, hay formas muy simples con cartón de hacer un proyector para poder mirar el sol de forma segura, sobre todo si están con grupos grandes de niños sin lentes, para que no tengan la tentación de mirar directamente al sol y hacerse daño en los ojos”, explicó la investigadora del centro CATA.
Así también, el oftalmólogo del Hospital de la Universidad de Chile y vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, abordó las principales consecuencias que podría tener el contemplar el eclipse sin los lentes certificados.
“Los invitamos a disfrutar esto con seguridad. Evitemos las consecuencias, que pueden ser ceguera, disminución de visión, alteración de la visión de colores y dificultad en los contrastes”, señaló. “Efectivamente hoy podrían pasar inadvertidos pero los niños podrían tener consecuencias manifestadas a largo plazo”, agregó el vicepresidente del Colegio Médico.
El de esta tarde será un hito histórico y que además coincide con otros, como los 50 años de la llegada del hombre a la luna y los 100 años del experimento de Eddington, que comprobó la teoría general de la relatividad planteada por Einstein. Los ojos de los científicos de todo el mundo estarán puestos en Chile y los de todo Chile estarán en el cielo, en donde ocurrirá un fenómeno que, para volver a repetirse en el mismo lugar, tarda en promedio 300 años.
En Santiago la parcialidad comenzará a las 15.21 horas, llegando a su totalidad a las 16.37, cuando la luna cubra en un 92 por ciento el sol por alrededor de un minuto y medio. Son muchos y diversos los eventos que están programados para este martes en torno al fenómeno natural del que seremos testigos. En Santiago, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió a las principales actividades que se llevarán a cabo durante y luego del paso del eclipse solar total.
“Tenemos diez puntos de astro turismo que son los oficiales, pero también va a haber lugares como, por ejemplo, el Parque Mahuida en La Reina, que va a tener actividades especiales. El mismo Parque MET en el Cerro San Cristóbal y también el Sky Costanera”, dijo la intendenta. “Queremos destacar dos lugares de nuestra ruta de astroturismo: el Planetario y el MIM. ¿Por qué? Porque va a haber un eclipse inclusivo, las personas con discapacidad visual van a poder sentir nuestro eclipse de otra forma”, anunció.
Según información dada a conocer por la Intendencia Metropolitana, los mejores lugares habilitados para observar este fenómeno astronómico son:
Observatorio Pailalén (San José de Maipo)
Observatorio Roan Jasé (San José de Maipo)
Observatorio Cerro Pochoco (Lo Barnechea)
Observatorio Astronómico Andino (Lo Barnechea)
Observatorio Cielos Chilenos (Colina)
Observatorio Docente UC (Santiago)
Observatorio Manuel Foster (Recoleta)
Observatorio Cerro Calán (Las Condes).