París abre el primer centro flotante de arte urbano en el mundo

Este edificio sobre las aguas del Sena abrió sus puertas al público el lunes con la ambición de mostrar obras de las grandes firmas al tiempo que organizará exposiciones de nuevos artistas.
  • RFI
  • 02-07-2019

Este edificio sobre las aguas del Sena abrió sus puertas al público el lunes con la ambición de mostrar obras de las grandes firmas al tiempo que organizará exposiciones de nuevos artistas.

Al pie del Puente de los Inválidos, en el céntrico distrito séptimo, se encuentra amarrado este edificio transparente de tres pisos. Lleva por nombre Fluctuart y es una iniciativa de tres amigos apasionados por el arte urbano. Este edificio inaugurado al público el lunes cuenta con 1000 m2 repartidos en una galería permanente, una sala de exposiciones temporales, una librería especializada y un bar-restaurant.

En sus salas existe una colección de obras de artistas como Banksy, Keith Haring, los franceses JR y Speedy Graphito, entre otros. Para la inauguración, Fluctuart, invitó a la estadounidense Swoon, quien creó una instalación en el todo el piso inferior del edificio, “Time Capsule”, inspirada en sus numerosos viajes.

Se trata del primer edificio flotante en el mundo dedicado exclusivamente al arte urbano. La materialización del proyecto fue posible tras ganar un concurso de la Alcaldía de París, llamada Réinventer la Seine. Fluctuart es un lugar de exposición y de creación abierto al público de forma gratuita, una de las exigencias de las autoridades parisinas.

Los fundadores de Fluctuart querían construir un edificio en perfecta armonía con el lugar y los monumentos en esa zona de París: el Grand y el Petit Palais, y los puentes de los Inválidos y Alexander III. La comunicación con el río Sena era otra de las prioridades del proyecto.

“Trabajamos en este proyecto durante cuatro años. Los arquitectos diseñaron un edificio en completa simbiosis con el agua; porque cuando se entra aquí, es como si llegáramos a una playa. El Sena de hecho entra en el edificio, podemos escuchar el ruido del agua y de las olas. Estamos rodeados de agua, un efecto que se amplifica con la transparencia del lugar. Por todas partes se ve el Sena y el entorno. Hay una comunicación total con la arquitectura de París”, dijo a RFI Nicolas Laurego Lasserre, director artístico de Fluctuart.

Se necesitaron cuatro millones de euros y cuatro años para construir este edificio y traerlo por vía fluvial hasta el corazón de París, donde beneficiará de una concesión por 20 años.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X