Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fallece el ex presidente argentino Fernando de la Rúa

El ex mandatario padecía una dolencia cardíaca y había estado internado en reiteradas ocasiones. El gobierno argentino liderado por Mauricio Macri decretó duelo nacional por tres días .

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2019 13:14 hrs. 
Former Argentine President Fernando De la Rua .jpg.jpg_38957127_ver1.0_1280_720

Compartir en

Durante las primeras horas de la mañana de este martes, el Primer Mandatario argentino, Mauricio Macri, confirmó la muerte de Fernando de la Rúa quien fuera presidente de la nación trasandina entre 1999 y 2001.

El deceso se produjo en la Clínica Alexander Fleming ubicada en Escobar y las rezones del fallecimiento se deberían a una descompensación general.

Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento.

De la Rúa era abogado y asumió la presidencia argentina representando a la llamada  Alianza el 10 de diciembre de 1999. Su antecesor en la Casa Rosada fue el justicialista  Carlos Menem.  Aunque su mandato debió terminar el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001  con solo dos años y diez días de gobierno, y debido a la inmensa presión social generada por las numerosas protestas durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.

Con posterioridad a su salida del gobierno, De la Rúa  se retiró totalmente de la vida política y evitó apariciones públicas o formular declaraciones, incluso respecto de las causas judiciales llevadas adelante en su contra.  Su última aparición pública del exmandatario fue el noviembre de 2018, en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Sus restos serán velados este martes desde las  16.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y luego su féretro será trasladado hasta la sala de velatorios O’Higgins para desde allí dirigirse junto a su cortejo hasta el Parque Nacional para su inhumación.

 

Foto referencial@ Getty Images
Síguenos en