Jaime Bellolio por paro docente: "Si no se retoman las clases, el efecto que se produce es irrecuperable"

El diputado, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, analizó el panorama de la educación en el país. Respecto de ello, abordó temas como la movilización del Colegio de Profesores, Admisión Justa y el fortalecimiento de la educación pública.

El diputado, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, analizó el panorama de la educación en el país. Respecto de ello, abordó temas como la movilización del Colegio de Profesores, Admisión Justa y el fortalecimiento de la educación pública.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) analizó, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el panorama de la educación en el país.

De esta forma, el parlamentario, miembro de la Comisión de Educación, se refirió a temas como la movilización del Colegio de Profesores, Admisión Justa, la situación del Instituto Nacional y la calidad de la enseñanza en establecimientos públicos.

Respecto de uno de estos primeros puntos, el diputado criticó el paro del Magisterio, indicando que la huelga “se ha prolongado por demasiado tiempo”.

“Hay varias demandas que son perfectamente justas y entendibles, sin embargo, si no se retoman las clases, el efecto que se produce en las escuelas públicas es irrecuperable. Estoy seguro que los profesores entienden perfectamente esto. Saben ponderar entre el continuar una semana en una paralización versus los beneficios potenciales. Esperaría que el lunes, cuando se vaya a realizar su próxima reunión, ya tomen la determinación de terminar la paralización”, dijo.

En relación al rechazo del proyecto Admisión Justa, el parlamentario aseguró que “ahí quienes más perdieron fueron las familias de clase media más vulnerables que creen en la educación pública. Lamento que en el Frente Amplio se hayan negado a la posibilidad de debatirlo, porque una cosa es que voten en contra de los proyectos de ley, pero lo que fue inédito es que pidieran que se cerrara el debate para que no se escucharan los argumentos de las personas que pensaban distinto de ello”, comentó.

El legislador también sostuvo que en términos de cómo mejorar la calidad de la educación pública existe una “disputa ideológica” y que, en su opinión, el espacio de los colegios emblemáticos debe conservarse: “Me gusta la idea de que exista una alternativa de altísima calidad, precisamente, porque atiende a las familias más vulnerables. Hoy, lamentablemente, uno ve muy dispar las oportunidades que se ofrecen”, añadió.

De acuerdo a ello, criticó el proceso de desmunicipalización que lideró la Nueva Mayoría: “La solución que nos plantearon para mejorar la educación pública fue la desmunicipalización: cuáles fueron sus efectos, no tenemos idea. Ahí hubo una propuesta que no fue la más positiva y que se basó en un ideologísmo más que en una evidencia empírica respecto de lo que se necesitaba”.

Por último, el diputado se mostró optimista respecto del futuro de la educación púbica. En esa línea, indicó que el proyecto de carrera docente podría atraer nuevos recursos para los establecimientos, a lo que se suma una nueva iniciativa que fortalece la subvención para los jardines.

Respecto de ello, concluyó que, si estos esfuerzos se aúnan, la educación pública, en un corto plazo, podría ser una alternativa de excelencia.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X