María Inés Barrera: “La gente tiene que perder el miedo y exigir la reestatización del agua”

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, aseveró que, a partir de la catástrofe hídrica que acontenció en la ciudad, las autoridades gubernamentales y parlamentarios deben trabajar para que el vital elemento sea un derecho de todos y todas.

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, aseveró que, a partir de la catástrofe hídrica que acontenció en la ciudad, las autoridades gubernamentales y parlamentarios deben trabajar para que el vital elemento sea un derecho de todos y todas.

En lo que duró la crisis por el agua en Osorno, miles de personas salieron a la calle pidiendo el término de la concesión otorgada a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL).

Producto del extenso corte del suministro, también saltó al debate el funcionamiento de las compañías a partir de la polémica privatización de los servicios sanitarios, impulsada por el propio Estado en la década de los 90.

Gobiernos de la ex Concertación, entregaron a una compañía extranjera la administración de la infraestructura y los derechos de agua.

Sobre esta discusión, la vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, María Inés Barrera, dijo que la gente debe perder el miedo a exigir el debido acceso a derechos básicos, y reclamar a las autoridades nacionales y regionales para que comiencen a trabajar derechamente en la reestatización del vital elemento.

“La gente tiene que perder el miedo y exigir la reestatización del agua. Fue una empresa privada la se llevó todas las ganancias, no dejó nada para los protocolos de seguridad, capacitar a su propia gente, por lo que no puede seguir pasando esto”, afirmó.Nacionalizar-agua-600x325

En entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, María Inés Barrera, criticó como se está llevando la discusión a partir de la reforma al Código de Aguas.

El proyecto de Gobierno defiende la idea del actual modelo instaurado en 1981, que entrega a particulares el dominio absoluto del recurso y se focaliza en el uso productivo del recurso hídrico.

Si le dejamos que el agua pase perpetuidad en beneficio de ciertas personas, realmente estamos fritos, vamos a pasar muchas penurias, entonces no podemos dejar que eso continúe así, en manos de unos pocos, estamos en peligro, ellos no tienen miramientos hacia la población, menos en período de constante sequía”, argumentó.

ESSAL-OSORNO1

La vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno criticó al expresidente Ricardo Lagos por no asumir su responsabilidad junto con Eduardo Frei Ruiz Tagle, quienes durante sus respectivos mandatos impulsaron la privatización de los servicios sanitarios.

Precisó que las actuales autoridades deben aprender de estas lecciones y abogar para que el agua sea un derecho fundamental, indispensable para la vida humana.

“Lo indispensable para la vida no tiene que tener ningún color político. El Presidente Piñera tiene la oportunidad de incrementar su precaria popularidad al apoyar lo que están protestando los ciudadanos. Sin embargo, creo que no quiere mostrar la crisis, decir que es una catástrofe es un punto negativo para su Gobierno, es una tonta estrategia, debería ser claro y tomar acciones, nada más que eso”, subrayó.

La vocera de la Asamblea Ambiental de Osorno, María Inés Barrera, recalcó que todos debemos aprender de la crisis provocada por ESSAL en Osorno, para que no vuelva a ocurrir.

Indicó que es urgente la protección de los recursos hídricos -ríos, lagos, aguas subterráneas y humedales- a través de una legislación moderna y que se democratice la gestión de los mismos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X