La ola de calor proveniente del Sáhara que ha afectado Europa tuvo un efecto devastador en los hielos de Goenlandia donde el 56% del territorio está siendo afectado por el derretimiento de hielo, llegando a perder 11.000 millones de toneladas en un día y 160.000 millones de toneladas de hielo solo en julio, según ha informado la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, Clare Nullis.
El proceso inició en mayo con temperaturas que constantemente se han mantenido sobre la media y los expertos avizoran que este año se superarán los niveles de deshielo de 2012, cuando se llegaron a los 250.000 millones de toneladas de agua.
Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3723211/0/groenlandia-se-derrite/
And here’s a satellite view of the situation in Greenland, including the impact of #wildfire. The image, from @Pierre_Markuse, speaks for itself.https://t.co/VrnRlv5xF7
— WMO | OMM (@WMO) August 2, 2019
Otras zonas del Ártico, como Alaska, Canadá o Siberia, están experimentando inusuales temperaturas, en algunos casos de hasta 34 grados. Las consecuencias de lo que ocurre actualmente en Groenlandia afectarán a todo el mundo, debido a que el derretimiento inundará las aguas del Atlántico Norte con agua dulce, causando así lluvias torrenciales en zonas templadas del Hemisferio Norte, incluida España.
Por otra parte, el agua producida por el derretimiento de hielo añadirá más de un milímetro a los niveles globales del mar, aunque los países en los trópicos podrían sufrir un aumento de dos o más milímetros.