Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Niña Horrible presenta tres de sus obras más polémicas en Matucana 100

El ciclo de la compañía liderada por la dramaturga Carla Zuñiga y por el director Javier Casagna comenzará el próximo 14 de agosto.

Diario Uchile

  Lunes 12 de agosto 2019 10:16 hrs. 
la niña horrible

Compartir en

La Niña Horrible es una compañía multidisciplinaria de teatro, fundada por el director Javier Casanga y por la dramaturga Carla Zúñiga. La agrupación, con un catálogo de cinco obras, se presentará durante agosto en el Teatro Principal de Matucana 100. Allí abordará ciclo retrospectivo que incluye tres de sus producciones y que partirá el 14 de agosto con el montaje El amarillo sol de tus cabellos largos.

Dueños de un lenguaje dramatúrgico y escénico que oscila entre el expresionismo y lo grotesco, La Niña Horrible ha destacado por su manera de plantear temas de género. “Pienso que la característica principal que atrae a la gente que nos sigue, es nuestra radicalidad, tanto estética como discursiva. Son historias trágicas que podrían tratarse de manera dramática y terrible, pero que, por decisión discursiva, generan mucho humor negro”, señala Zuñiga.

El amarillo sol de tus cabellos largos cuenta la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre y padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo.

El ciclo continuará el 21 de agosto con Historia de una amputación a la hora del té. El montaje, narra la vida de Laura, una mujer de 80 años que se enfrenta a la enfermedad de su nieta, Laurita. El único deseo de Laurita, es conocer a su padre antes de morir. Así comienza la travesía por encontrar al papá de la joven, quien al no aparecer, deberá ser inventado, generándose una serie de ridículas circunstancias.

Niñahorrible

El ciclo retrospectivo La Niña Horrible cerrará con La trágica agonía de un pájaro azul, una comedia negra que habla de ser madre soltera y que indaga en las concepciones del éxito que articulan el rol de la mujer. La obra, tiene como protagonista a Nina, una mujer de 40 años que, algunos años después de la muerte de su única hija, decide suicidarse.

Con el fin de estimular la unidad del ciclo,el público podrá ver las tres obras por un valor total de $12.000 pesos (sólo compras en boletería). Sobre esa unidad, la dramaturga señala “quisimos hacer una retrospectiva, porque queríamos que los espectadores pudieran ver el camino que hemos creado como compañía y de qué manera hemos ido profundizando en ciertas temáticas y estéticas”.

“Estas instancias permiten generar una especie de panorámica de lo que es la Niña Horrible, y hablan de la importancia de que una compañía se mantenga en el tiempo. Además, siempre es bueno que un montaje llegue a la mayor cantidad de público”, puntualizó.

Más información aquí.

Síguenos en