La noche del domingo se realizó un plantón frente a la Venda Sexy, en rechazo a la venta de la ex casa de tortura a una sociedad inmobiliaria. La convocatoria, que reunió a 150 personas de todas las edades frente al sitio de memoria, tuvo como propósito defender la recuperación de este monumento histórico reconocido en 2016, gracias a la presión de organizaciones feministas, y exigir que este sea un espacio para la organización de las mujeres y la construcción de una memoria feminista.
Durante la jornada se proyectó el documental “Venda Sexy: Casa de tortura” de núcleo GIME, además se realizaron intervenciones de sobrevivientes, exhibiciones musicales y la presentación del colectivo “Cueca Sola”.
El martes 13 de agosto, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y la Coordinadora Feminista 8M hicieron una denuncia pública por la venta de este inmueble a la Sociedad Arriagui Ltda. y se reunieron con el director del INDH para que oficiara al Consejo de Monumentos Nacionales sobre la venta y su legalidad.
Más de 140 organizaciones adhirieron a una carta de denuncia, redactada por el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes y enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes se les solicitó la anulación de la venta.
Actualmente el Consejo de Monumentos Nacionales, en una declaración publicada en su página web, señala su disposición a evaluar las acciones judiciales a seguir.
En la actividad realizada ayer las feministas se declararon en un estado de alerta frente a los anuncios para recuperar el inmueble y llaman a permanecer atentos a las acciones a seguir para mantener la presión y garantizar la recuperación de este sitio de memoria.
Beatriz Bataszew, sobreviviente de esta casa de tortura y una de las principales impulsoras de su recuperación declara: “Llamamos a todas las organizaciones sociales y feministas a plegarse a todas las acciones por venir. Venda Sexy será para la memoria activa de las mujeres o no será. Porque somos más, merecemos todo”.