Este miércoles, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Intendenta Karla Rubilar, informó de la decisión del Ejecutivo declarar zona de emergencia hídrica en 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana como San Pedro de Melipilla, Alhué, Colina, Til Til y Curacaví entre otras.
En la práctica esto significa que las autoridades podrán disponer de 733 millones de pesos para acudir en ayuda social de crianceros y agricultores. El titular de la cartera expresó que los dineros se utilizarán principalmente para “forraje, insumos y remedios para los animales, y también para atender la bebida para el consumo humano y de los animales”.
Según datos entregados por el INDAP, este monto beneficiará a casi 1.500 agricultores.
Junto a la Intendenta @karlaenaccion decretamos Zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para la Región Metropolitana. pic.twitter.com/N7mT8MqSlK
— Antonio Walker (@antoniowalkerp) August 21, 2019
Por su parte, Karla Rubilar hizo énfasis en las consecuencias del cambio climático en nuestro país y particularmente en la Región Metropolitana. “Esto ya no es solamente una emergencia puntual, esta escasez hídrica llegó para quedarse, el cambio climático es una realidad y afecta a los más vulnerables”, declaró la intendenta en la cita con la prensa.
Finalmente, el ministro Walker llamó a la ciudadanía mantenerse atentos y a prepararse para el verano, ya que si la situación es grave ahora que aún estamos en invierno, para el verano se espera que empeore el panorama. “Esto está recién comenzando, estamos recién terminando el invierno, nos queda todavía la primavera y el verano. Este es uno de los años más secos que hemos tenido en los últimos 60 años”, concluyó el secretario de Estado.