Diario y Radio U Chile

Escritorio

Teatro Nacional estrena “partitura” protagonizada por Paulina García

Se trata de Tarde de Verano, montaje escrito por Ana Corbalán y dirigido por el actor y compositor Ángelo Solari. La pieza se estrenará el próximo 28 de agosto en el Teatro Nacional Chileno.

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2019 10:12 hrs. 
2

Tarde de verano es una obra coral. Una especie de round trip en un pueblo del norte. Se trata del juego y los puntos de vista. De reflexiones sobre la existencia cotidiana. De cómo un aparente pequeño suceso puede gatillar un suceso dramático. De la relación con el medio natural que habitamos. Del amor. Del apego. De decidir escuchar. O no. Del mar y lo inevitable. La obra escrita por Ana Corbalán y dirigida Ángelo Solari se presentará del 28 de agosto al 14 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno.

Sobre esta creación, su director Ángelo Solari explica: “Desde el punto de vista composicional, el público se encontrará con una especie de fantasía, es decir, una obra absolutamente libre en la organización de su forma. Una organización rapsódica de cuadros narrativos, poéticos y dramáticos entramados para contar una historia. Soy compositor. Lo que hago y he venido haciendo, es componer con el elemento escénico. La partitura es el dispositivo poético que me permite organizar temporalmente dichos elementos. Es la plataforma técnica por medio de la cual desarrollo las diversas estrategias de organización”.

La dramaturga Ana Corbalán señaló que para escribir la obra, ganadora de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia, se inspiró en el verano, el amor a los perros y la naturaleza. “El verano. Los espacios naturales. Los planos detalles donde fijaba mi atención ése verano. De algunos de los cuerpos que vi o imaginé estando en esos espacios. Mi admiración y amor por los perros, por la naturaleza y por los personajes que en general son considerados como secundarios. El estado de cambio interior que no encuentra muchas palabras para expresarse. Los textos banales divertidos que se escuchan al pasar. El conversar, el hablar por hablar. La incomprensión. El amor y sus distintas manifestaciones. Los mundos interiores que sólo alcanzan a asomarse entre tanta palabra, entre tanto nombre, entre tanta categoría y sentido de apropiación”.

Afiche1

Por su parte, la actriz Paly García, señaló: “Lo más interesante es el desafío de trabajar en una obra que ha sido traducida a una partitura musical. Es una propuesta desafiante que te propone una pregunta que hasta aquí desconoces. El público se va a encontrar con una especie de concierto diferente y muy comprensible. Es un espectáculo que tiene todos los colores de interés, con buen humor y de composición muy particular y novedosa”.

La obra se presentará entre el 28 de agosto y el 14 de septiembre a las 20:00 horas. La entrada tiene un valor de $6.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad) y $3.500 miércoles y jueves popular.