El Presidente Piñera arribó este sábado a Biarritz, Francia, para participar en la cumbre del G7, cuyo propósito es aunar esfuerzos para lograr avances relevantes en los nuevos compromisos para proteger el medio ambiente.
En la cumbre, el Mandatario sostendrá reuniones con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel; el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; el Primer Ministro de India, Narendra Modi; el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson;el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison; el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
Además, el Jefe de Estado participará de un panel de discusión para avanzar en políticas más activas para proteger el medio ambiente, que será el primer encuentro de una serie que incluirá la Cumbre del Clima en Nueva York y la COP25 en Santiago.
El Mandatario también participará en una sesión sobre transformación digital, en las que se abordará la importancia de la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento y la inteligencia artificial como herramientas para el desarrollo.
Las dudas de Donald Tusk
En la previa de la cumbre del G7, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuestionó la ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si es que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no lleva adelante una estrategia eficaz para el combate de los incendios en la Amazonía brasileña.
“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, señaló Tusk en una rueda de prensa.
A la vez, Tusk hizo un llamado a poner fin a la guerra comercial que, según señaló, llevarán inevitablemente a una recesión mundial. “Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE”, concluyó.