Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Decano Pablo Ruiz-Tagle: “Se viven tiempos de paz en la Facultad de Derecho”

El profesor de Derecho Constitucional cumplió un año en el cargo y, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, se refirió a los hitos y logros de su gestión.

Diario Uchile

  Sábado 7 de septiembre 2019 13:44 hrs. 
hhfhdfhdf

Compartir en

Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cumplió un año en el cargo.

Para analizar su gestión y proyecciones, el profesor especialista en Derecho Constitucional dialogó con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, y comentó lo que se ha logrado durante su decanato.

Al respecto, destacó el intercambio internacional de la Facultad y la cantidad de mujeres que se han integrado a la planta académica.

“Este año hemos podido tener paz, hemos podido hacer las clases, hemos podido traer muchos estudiantes extranjeros, más de setenta profesores extranjeros nos han visitado, los números son muy elocuentes. Acabamos de terminar un concurso para incorporar nuevos profesores, que son cerca de 40, y un número muy significativo de estos nuevos profesores son mujeres, alrededor de un 40 por ciento, y hay muchas doctoras en Derecho, por lo cual hay muchas razones para alegrarse”.

Pese a los logros, Ruiz-Tagle puntualizó que “esto no significa que no queden desafíos importantes para el futuro”.

te4rt3t

El Decano también se refirió al trabajo que, como Facultad, han hecho para posicionarse en la comunidad. En ese sentido, recalcó las acciones que se han tomado en defensa de vecinos, trabajadores y la comunidad en general.

“También nos ha preocupado mucho generar instancias de mayor vinculación con el medio, partiendo por nuestro barrio. Hemos tomado contacto con las juntas de vecinos, hemos convocado a toda la comunidad para demandar nuestros derechos frente a un proyecto inmobiliario que ha excedido los permisos, hemos realizado acciones ante la Contraloría para defender el derecho a defensa de las personas que trabajan en la Universidad, hemos realizado un montón de acciones para vincularnos mejor con el medio, no solo a nivel local, sino que también a nivel nacional”.

Por otro lado, Pablo Ruiz-Tagle valoró la pluralidad existente en la Facultad que dirige, ejemplificando con los distintos grupos de estudiantes que se forman de manera genuina en favor de objetivos específicos, o con las diferencias de pensamiento que existen entre los propios docentes.

“Tomar el mismo ramo entre seis o siete profesores que no es que piensen distinto, sino que tienen visiones completamente opuestas, eso es realmente de un valor enorme y es una riqueza que se traduce hacia el patio, hacia el futuro, y que es de un valor republicano de incalculable precio”.

En ese sentido, destacó el ambiente de paz que se respira en la Facultad ubicada en calle Pío Nono donde, según sostuvo Ruiz-Tagle, las diferencias conviven de manera pacífica y respetuosa.

Por último, la autoridad universitaria expresó su satisfacción por la alianza con Radio Universidad de Chile que se expresa en el programa Derecho al aire, espacio radial de la Facultad transmitido los miércoles a las 18:00 horas por nuestro medio y que pretende acercar el Derecho a la ciudadanía.

Síguenos en