El pasado lunes, el Sindicato de la Radio Bío Bío votó por unanimidad acatar una huelga que podría empezar en cualquier momento de esta semana, si es que la empresa no presenta una nueva propuesta ante sus demandas.
Esta iniciativa fue respaldada desde instituciones como la Subsecretaría General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes se solidarizaron con el sindicato mencionado y sus demandas de aumento salarial y mejoras en la regulación de su jornada laboral.
Sin embargo, desde el escenario político el apoyo a esta demanda tampoco se hizo esperar. Así, una de las primeras en pronunciarse respecto de lo anunciado, fue la diputada Gael Yeomans, quien aseguró que queda una deuda pendiente en cuanto a legislar a favor de los trabajadores de los medios de comunicación.
El @SindicatoRBB de @biobio vota hoy la huelga, la primera en la historia de La Radio. Agradecemos el apoyo de la diputada @GaelDiputada, que ha promovido junto a otrxs legisladores de oposición el debate de la jornada laboral. #hoysevotalaHuelga #queremosjornadadeTrabajo pic.twitter.com/Y4HVTp2Z1O
— Sindicato Radio Bío Bío (@SindicatoRBB) September 16, 2019
A este respaldo se unieron posteriormente las diputadas, Camila Rojas y Camila Vallejo. Esta última, por ejemplo, puso hincapié en el debate por la reducción de la jornada laboral a 40 horas, cuando los trabajadores de la empresa cuestionada aseguran soportar turnos de hasta 65 horas semanales.
Otros parlamentarios que se pronunciaron en respaldo de esta medida fueron Gabriel Boric, Diego Ibáñez. y Gonzalo Winter.
La medida anunciada por el Sindicato de Radio Bío Bío, de efectuarse, se convertiría en la primera huelga legal en la historia de la empresa de la familia Mosciatti.