Sabiendo que no cuenta con la mayoría para formar una coalición de gobierno de derecha con los partidos religiosos y así sancionar leyes para salvarse de enfrentar a la Justicia, Benjamin Netanyahu entiende que su única opción es un gobierno que incluya tanto a su partido Likud como al Azul y Blanco bajo la conducción de Gantz.
La mañana de este jueves, Netanyahu convocó a Gantz a una primera reunión al respecto. Sólo que el jefe de Azul y Blanco prometió durante la campaña electoral que su partido no integrará un gobierno encabezado por Netanyahu si la Fiscalía presenta contra él cargos por corrupción.
Dentro de dos semanas, los abogados del primer ministro le representarán en una vista previa frente al asesor jurídico del Gobierno, antes de que éste presente los cargos.
En esas condiciones, si Netanyahu es el primero en encabezar el gobierno, quizás podría hacerlo sólo hasta la presentación de cargos en su contra dentro de pocos meses y, entonces, renunciar para dedicarse a su defensa.
Si Gantz es el primero en ocupar el cargo por dos años, ése será el plazo con el que podrá contar Netanyahu para concluir sus juicios como inocente.
Por Daniel Blumenthal, corresponsal de RFI en Jerusalén.