Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador decreta estado de excepción tras protestas por el alza de combustible

Desde la medianoche del jueves no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo Ecuador.

Diario Uchile

  Jueves 3 de octubre 2019 17:22 hrs. 
Ecuador

Compartir en

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno decretó este 3 de octubre del 2019, el estado de excepción tras las protestas que se han desarrollado por alza de combustible anunciada por el Gobierno.

Desde la medianoche del jueves no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo Ecuador. “Las decisiones adoptadas ¡están en firme! He dispuesto el Estado de Excepción para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde a la ley”, resaltó Moreno a través de su cuenta de Twitter.

En Ecuador estas manifestaciones se dan en medio del anuncio de diversas medidas económicas por parte del Gobierno entre las cuáles se encuentra el aumento al combustible. Por ejemplo, la gasolina extra pasó de costar 1,85 dólares por galón a 2,22 respectivamente. El diésel, estaba entre un dólar y 1,37 dólares, dependiendo del tipo, y ahora sube a casi el doble, alrededor de 2,10 dólares el galón.

Richard Martínez, ministro de Economía, señaló al diario El Comercio de Ecuador, que el Gobierno mantendrá las medidas anunciadas.

“Esta medida es indefinida. Espero que el presidente tome la decisión correcta. Sé que va a perjudicar al pueblo ecuatoriano esta suspensión pero exigimos nuestros derechos”, expresó a través de las redes sociales, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros de Ecuador.

Por su parte, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, comentó en Twitter lo que ocurre en su país y que no pensó que esto podría volver a pasar en Ecuador. “Saqueos en Guayaquil.
Creí que no volvería a ver esto en mi Patria. Nos recuerda tanto 1999”, indicó.

Síguenos en