Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía formaliza a seis ejecutivos de ENAP por delitos medioambientales en Quintero y Talcahuano

El Ministerio Público determinó, luego de un año de investigación, que existen suficientes antecedentes para investigar a la petrolera Estatal por su responsabilidad en los graves episodios de contaminación registrados en ambas ciudades costeras en agosto de 2018.

Diario Uchile

  Sábado 5 de octubre 2019 12:36 hrs. 
marcha-Quintero5

Compartir en

La Fiscalía Regional de Biobío resolvió la formalización por delitos medioambientales a seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y a un capitán de marina mercante por los graves episodios de contaminación ocurridos en Talcahuano y Quintero – Puchuncaví.

El primer hecho ocurrió el 4 de agosto del año pasado, y es recordado por generar una masiva evacuación en la zona del Mall Plaza del Trébol y la Clínica Biobío, donde se sintió un extraño “olor a gas”. Mientras que el segundo episodio quedó en evidencia con las masivas intoxicaciones registradas en Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto de 2018.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, las dos situaciones tuvieron su origen en el ingreso de un cargamento y posterior transferencia del crudo del tipo Iranian Heavy que llegó, primero, a la refinería de Hualpén y luego se trasladó a la planta ubicada en las inmediaciones de las localidades costeras de la Quinta Región.file_20190903090736

En la petición, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó la inhabilitación del Juzgado de Garantía de Quintero, para que la causa sea revisada exclusivamente en Talcahuano.

El abogado Remberto Valdés, querellante en la causa en representación de más de 1.000 vecinos de Quintero y Puchuncaví, manifestó su satisfacción por la resolución y adelantó que no descarta subir en la línea ejecutiva de ENAP, pidiendo al Ministerio Público que lo haga con ejecutivos del primer nivel jerárquico de la petrolera del Estado de Chile.

Síguenos en