Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Intendenta Rubilar: Se evalúa suspender clases en Santiago

Luego de las fuertes manifestaciones ocurridas en la capital, la autoridad regional dijo que la medida podría adoptarse debido al “impacto en el transporte público”. Por su parte, la vocera Cecilia Pérez insistió en que el alza en el transporte público “no es por voluntad del gobierno de turno".

Diario Uchile

  Sábado 19 de octubre 2019 11:01 hrs. 
EHPeBUJWwAEsWfi

Compartir en

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, dijo en la mañana de este sábado que se analiza la posibilidad de suspender las clases en colegios, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno.

“Efectivamente, esta es una de las dudas que tenemos y estamos evaluando. Yo he conversado con la ministra (de Educación, Marcela) Cubillos muy temprano respecto de la evaluación”, señaló.

La autoridad regional hizo esas declaraciones luego de encabezar una reunión de la mesa técnica operativa, en la que también participaron gobernadores y seremis de diversas áreas. En la ocasión, hicieron un balance de las manifestaciones ocurridas desde el viernes en distintos puntos de la región, en contra del alza en el pasaje del transporte público. 

“Le hemos solicitado al seremi una conversación con los diferentes alcaldes y esto va a tener mucho que ver con el impacto que tengamos del transporte público en la ciudad y la red de Metro que estamos evaluando en este minuto”, explicó. 

“Sin duda, puede ser una grave complicación para los alumnos y profesores llegar a sus establecimientos educacionales si es que tenemos un daño muy mayor que no vamos a alcanzar a reparar al día lunes”, agregó Rubilar.

En ese sentido, la intendenta recalcó que la medida se está “evaluando, porque también entendemos que muchos alumnos requieren de la alimentación de los colegios, que los alumnos tienen que llegar incluso por razones más sociales que educativas”.

Poco más tarde, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que “una respuesta definitiva” se entregaría luego de una reunión del Presidente Sebastián Piñera con el comité político y algunos ministros de su gabinete.

Asimismo, la vocera defendió el decreto de estado de emergencia, que implica la salida de las Fuerzas Armadas a las calles, y admitió la “preocupación” del Gobierno ante la próxima realización de dos cumbres internacionales, la COP25 y la APEC. “Somos un país responsable, que se pone de pie cada vez que tiene un incidente”, aseguró.

“No es lo que quiere Chile, no es lo que se merece Chile”, comentó la ministra Pérez sobre los desmanes ocurridos en diferentes zonas de Santiago. “Por eso, el Presidente Sebastián Piñera, haciendo uso de sus facultades, declaró estado de emergencia”. 

“A ponernos de pie, a tener esa tranquilidad y esa normalidad que siempre anhelamos los chilenos, en este caso, en la región Metropolitana. A buscar la unidad”, agregó la secretaria de Estado. “Podemos tener legítimas diferencias, malestares, dolores, pero nunca la violencia y la delincuencia van a ser el camino”. 

Finalmente, Cecilia Pérez insistió en que el alza en las tarifas del transporte público “no es por voluntad del gobierno de turno, depende de un panel de expertos independiente”.

“Lo que ha dicho el Presidente es que va a hacer un llamado transversal a conversar con expertos para ver si eventualmente se pueden hacer modificaciones que pasan por una ley, no por la voluntad de un gobierno”, concluyó.

Síguenos en