Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Fuad Chahín: “El Gobierno está absolutamente confundido”

El presidente de la Democracia Cristiana sostuvo que el conflicto en diferentes regiones del país “no se resuelve con carabineros o militares” y advirtió que “la política tiene que hacerse cargo”.

Diario UChile

  Domingo 20 de octubre 2019 11:04 hrs. 

Compartir en

Escucha acá la entrevista a Fuad Chahín:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró este domingo que el Gobierno está “confundido” con las fuertes manifestaciones que se han producido durante el fin de semana en diferentes regiones del país.

“Lo que estamos enfrentando es una crisis de la democracia como mecanismo para interpretar, canalizar y articular soluciones para los problemas de los chilenos”, dijo el diputado a Radio Universidad de Chile. “Esto no es nuevo, ha pasado en muchos países en los últimos años y eso ha devenido en que empiece a campear el populismo, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. Eso termina destruyendo la democracia”. 

De acuerdo al parlamentario, “la responsabilidad política de todos nosotros es hacer autocrítica con humildad, resintonizar las prioridades de la política con la de la gente y ser capaces de construir un nuevo pacto económico y social. Hace más de un año que veníamos planteando este riesgo”.

En ese sentido, Chahín cuestionó el manejo del Gobierno ante las manifestaciones, anunciando el uso de la Ley de Seguridad del Estado y cerrando las estaciones del Metro de Santiago el pasado viernes, entre otras medidas.

“Esto partió el lunes, ya llevamos una semana y tuvimos un Gobierno indolente, que decía que para atenuar el alza del pasaje hay que levantarse más temprano. Es un Gobierno que después se escondió, con una intendenta (Karla Rubilar) desaparecida durante toda la semana. Realmente tuvimos una situación increíble, un Gobierno errático”, argumentó.

“Todo ese conjunto de errores, el haberse ido a la pizzería (en alusión al Presidente Sebastián Piñera), dan cuenta de que el Gobierno está absolutamente confundido. Espero que la reunión de hoy, con los presidentes de la Cámara y el Senado, con el presidente de la Corte Suprema, permita buscar una salida política”, dijo. 

“Esto no se resuelve con los carabineros o los militares. El gran error del Gobierno fue renunciar a gobernar, renunciar a hacer política, renunciar a entender realmente lo que estaba pasando y endosarle esto primero a los carabineros y luego a los militares”, añadió.

El líder de la DC adelantó además que los representantes del partido aprobarán la ley que anulará el alza en el pasaje del transporte público, pero admitió que “eso es la punta del iceberg” y recalcó que “tenemos que hacernos cargo de un nuevo pacto político, económico y social”. 

Síguenos en