El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó el viernes en la noche un balance sobre la última manifestación que se registró en las calles de Santiago.
La autoridad regional señaló que, según cifras entregadas por Carabineros, se reunieron 75 mil manifestantes en el sector de Plaza Baquedano.
Guevara señaló que los manifestantes comenzaron a distribuirse hacia diferentes lados de la ciudad y algunos de ellos mantuvieron la violencia en el sector de Plaza Baquedano y otros la comenzaron en otras zonas de la capital.
“El manifestarse por una sociedad más justa, más equitativa, menos desigual y más acogedora no tiene nada que ver con destruir la ciudad, nuestros barrios, plazas. La violencia no es el camino”, añadió.
Guevara expresó que es muy difícil disuadir a una turba con agua o incluso con gas lacrimógeno, si en el entorno a la turba tenemos personas que están de espectadores de un espectáculo que calificó de bastante triste para el país.
“Cuando uno va a un evento político, deportivo, cultural, y de pronto, los que están al lado comienzan con desmanes, con abusos, con situaciones apartadas de la moral o las buenas costumbres, lo que hace un ciudadano es apartarse de ese lugar. De manera que Carabineros y la PDI puedan hacer su trabajo en total tranquilidad”, agregó.
El intendente aseguró que esto no es gratis para los delincuentes. “Los vamos a perseguir, los vamos a encontrar y los vamos a enjuiciar”, advirtió.