Diario y Radio U Chile

Año XI, 15 de diciembre de 2019

Escritorio

Presidente Piñera afirma que trabaja en cambios a Constitución

El Presidente dijo que tiene consciencia de que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba. Indicó que no quiere comprometerse a plazos aunque reafirmó que tiene claro que hay un sentido de urgencia.

Diario Uchile

  Sábado 9 de noviembre 2019 10:20 hrs. 
Luego de dar entrevistas tanto a medios internacionales, la BBC británica, como nacionales, el canal Mega, el Presidente de la República insistió en que las prioridades del Gobierno están en la Agenda Social y el restablecer el orden público.  Foto: Agencia UNO.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que su gobierno está trabajando en una propuesta que incluye cambios a la Constitución, a tres semanas del inicio de las protestas en Chile.

“Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución; de hecho, en nuestro programa de gobierno hay una propuesta. Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto para poder actualizarla y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida con la que hizo la (ex) presidenta Michelle Bachelet”, informó en una entrevista al diario El Mercurio publicada este sábado.

Asimismo, el Presidente dijo que tiene consciencia de que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba. Indicó que no quiere comprometerse a plazos aunque reafirmó que tiene claro que hay un sentido de urgencia. “Esto es para ahora”.

“Sé que la Constitución tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente bien que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos y que el (ex) presidente Lagos promulgó una nueva Constitución y digo en esos tiempos, año 2005, que satisfacía todos los estándares de la democracia”, señaló Piñera.

En cuanto a los cambios que piensa introducir a la carta fundamental, el Mandatario apuntó, primero, a “definir mejor los derechos de las personas y establecer cómo se van a cumplir y respetar. Segundo, definir mejor las obligaciones del Estado (…). Hay muy poco de eso en nuestra Constitución”.

Como tercer punto, indicó que quiere crear mejores mecanismos de participación para que la gente pueda hacer oír su voz con claridad y con más oportunidad. Para Piñera también hay que modificar algunos organismos fundamentales de la institucionalidad. “No están funcionando todo lo bien que yo quisiera”, afirmó.