Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Lo Hermida se reúnen con la CIDH por represión policial en la zona

Según Millaray Castillo, vocera de la Asamblea Territorial de Lo Hermida, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, se comprometió a trabajar para que se pueda alcanzar justicia.

Camilo Villa J.

  Miércoles 20 de noviembre 2019 18:08 hrs. 
rytr43

Compartir en

El secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão como parte de la visita técnica que realiza en nuestro país, se reunió este miércoles con vecinos de la Población Lo Hermida, Peñalolen, quienes acusaron una represión desmedida por parte de Carabineros cuando intentaron tomarse un terreno en la Viña Cousiño Macul el lunes 11 de noviembre.

En la instancia, vecinas y vecinos del sector relataron los apremios a los que fueron expuestos aquella jornada, donde hubo allanamientos ilegales, heridos por perdigones y un total de 11 detenidos, tres de ellos pasados por control de detención.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Millaray Castillo, vocera de la Asamblea Territorial de Lo Hermida y parte de la Comisión de DD.HH. de la instancia explicó en qué consistió el encuentro.

“Nosotros nos reunimos en la población y se le presentaron a la Comisión algunos testimonios de parte de pobladores y pobladoras, de personas que trabajan en los jardines infantiles que se vieron afectados por las bombas lacrimógenas, también de algunas organizaciones que nos estuvieron auxiliando durante la semana y que fueron observadores de la violencia policial que vivimos”.

Además de la comunidad afectada, participaron de la reunión el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, pues ambas instituciones han seguido el caso y han brindado ayuda a los afectados.

En cuanto a lo señalado por Paulo Abrão al finalizar el encuentro, Millaray Castillo sostuvo que este se comprometió a trabajar para que haya justicia.

“Ellos estaban muy afectados por el tema de recibir los relatos en primera persona, hicimos un recorrido por la población y se comprometieron a seguir trabajando para que nosotros podamos obtener justicia con los responsables de estos actos, a eso fue lo que se comprometieron”.

wefwefefw

En ese sentido, la vocera de la Asamblea Territorial de Lo Hermida manifestó su conformidad respecto del encuentro, pues valoró la oportunidad de denunciar lo ocurrido ante una instancia tan importante a nivel internacional como lo es la Comisión Interamericana der Derechos Humanos.

“Nosotros nos quedamos con una buena sensación por el hecho de que nos sentimos tremendamente escuchados, no habíamos tenido la oportunidad de poder reunirnos como pobladores frente a alguna autoridad, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque también quedamos afectados por el hecho de tener que escuchar los relatos de los pobladores, pero con una sensación también de valentía para seguir persiguiendo a los responsables de la violencia que sufrimos aquí en el sector”.

Recordemos que aquel lunes 11 de noviembre, cuando sucedieron los hechos, una casa terminó incendiada producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros. Además se denunció que los detenidos fueron golpeados al interior de la subcomisaría del sector y luego soltados ilegalmente por las inmediaciones traseras de la unidad.

El mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció 20 querellas por los hechos ocurridos en la Población Lo Hermida

 

Síguenos en