Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Empate técnico alarga la incertidumbre en elección presidencial de Uruguay

La Corte electoral de Uruguay informó la noche de este domingo que, debido a la estrechez de la votación entre el oficialista Daniel Martínez y el candidato opositor, Luis Lacalle Pou, los resultados no se conocerán hoy, sino que a fines de esta semana.

Montserrat Rollano

  Domingo 24 de noviembre 2019 23:19 hrs. 
00.0_1572176679

Compartir en

Pasadas las 22.30 horas la Corte Electoral de Uruguay confirmó que el resultado de la segunda vuelta presidencial se conocerá “jueves o viernes”.

Esto, según explicaron, debido a que la definición es tan ajustada que dependerá de los votos observados, lo que se conocerá a fines de esta semana.

Si bien las proyecciones apuntaban a una ventaja más amplia del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, lo cierto es que los los resultados dieron cuenta de un “empate técnico” entre ambas opciones, extendiendo la incertidumbre que marcó la tarde de este domingo en el país sudamericano.

Previo a que se cerraran las mesas, el contrincante de Daniel Martínez (Frente Amplio) se mostraba optimista, e incluso se aventuraba a dar señales respecto de su futuro gabinete o algunas medidas que tomaría -eventualmente- en caso de asumir la Presidencia de la República.

Conjuntamente, los medios de comunicación reforzaban la idea del término de un ciclo político de gobiernos del Frente Amplio, el que se ha extendido por cerca de 15 años.

De todas formas, independiente de quien se imponga en el balotaje, a partir de los próximos meses se abren varias interrogantes considerando el escenario de polarización política y de fragmentación a nivel parlamentario.

De hecho, a diferencia de los últimos años, el mandatario electo tendrá que gobernar con un parlamento cuya mayoría no pertenecerá a ningún partido ni oficialista ni opositor lo que complicará la gobernabilidad en un país que posee un sistema semipresidencial.

5ddb25116e336

Partidarios del Frente Amplio y el Partido Nacional a la espera de los resultados oficiales

Por otro lado, surgen dudas respecto de la posibilidad de que la nueva administración pueda echar pie atrás respecto de algunos cambios que se han impulsado durante la última década.

Al respecto, previo a los comicios, el representante del Partido Nacional, si bien enfatizó en la necesidad de construir acuerdos y un gobierno de unidad, anunció algunas medidas que implementaría en el corto plazo.

Entre ellas, la decisión de enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas como declarar la “emergencia” de seguridad,  liberar la importación de combustible, entre otras iniciativas.

Por su parte, el abanderado oficialista, Daniel Martínez, expresó este domingo a través de su cuenta de Twitter:  “Nuestra identidad democrática es robusta y hay que cuidarla en cada gesto y desde todas las opciones políticas. Uruguay es hermoso y la fiesta cívica de hoy, con cualquier resultado, ratificará la vocación popular de construir desde los encuentros orgullosos de nuestra libertad”.

Síguenos en