Este lunes, el Banco Central entregó las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre de 2019. Según los datos aportados por el ente emisor, la economía chilena presentó una caída de 3,4 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.
Los analistas habían previsto cifras negativas, pero las estimaciones más pesimistas habían rondado la cifra de un punto negativo, un descenso mucho menor del que efectivamente se dio durante el primer mes de crisis social en Chile.
El IMACEC minero creció 2,0%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En los
servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.
La cifra considerada por el Imacec informado por el Banco Central abarca las dos primeras semanas desde el llamado estallido social ocurrido el viernes 18 de octubre.