Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile en seis cuerdas: el nuevo disco de Danilo Cabaluz

El guitarrista realizará dos conciertos gratuitos para presentar su nuevo trabajo, que contiene obras de Violeta Parra, Luis Advis, Juan Antonio Sánchez y Patricio Wang, entre otros.

Diario Uchile

  Lunes 9 de diciembre 2019 14:10 hrs. 
salitrera 3

Compartir en

Dos conciertos gratuitos realizará el guitarrista Danilo Cabaluz para presentar en vivo su nuevo disco, Paisaje chileno en seis cuerdas, que incluye obras de diversos autores locales.

La primera actuación será el sábado 14 de diciembre en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); la segunda, cinco días más tarde, en la Sala Sazié de la Universidad de Chile.

Se trata del segundo álbum como solista del académico de la Universidad de Chile, quien hace un recorrido por distintos ritmos de raíz folclórica, con piezas de autores históricos y contemporáneos.

Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Advis, Horacio Salinas, Juan Antonio Sánchez y Javier Farías son algunos de los compositores de los que el solista interpretó o adaptó piezas para guitarra solista. Además, hay piezas tradicionales y una obra de su creación: “Huaynito”. 

“Cuando lo pensé inicialmente era un recorrido por Chile no tan citadino, que es lo más interesante, porque en general las ciudades tienden a comerse muchas cosas geográficas y sonoras, así que la idea era mostrar esa diversidad”, explica Cabaluz, en alusión a ritmos como huayno, refalosa, cueca, polka, tonada, sirilla y rin.

También hay música de tres autores que compusieron especialmente para el disco: Jaime Soto León (fundador y director de Barroco Andino), Patricio Wang (Quilapayún) y el joven Lorenzo Cornejo. 

“Soto es uno de los autores de gran forma de la Nueva Canción Chilena; Wang de una generación algo posterior y de estética más moderna; y Cornejo representa a una nueva hornada que igualmente se interesa por estas sonoridades”, agrega. 

Doble jornada

Sábado 14 de diciembre, 10:00.
Salón de Honor Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Avenida José Pedro Alessandri 774, Macul.

Miércoles 19 de diciembre, 12:00.
Sala Enrique Sazié, Casa Central Universidad de Chile.
Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Más información en este enlace.

Síguenos en