Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAVI alberga feria de expositores del Sello de Artesanía Indígena 2019

El Sello Artesanía Indígena fue creado en el año 2016, siendo esta su cuarta versión. La presentación se realizará desde 12 al 15 de diciembre en el Museo de Artes Visuales (MAVI) en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria.

Diario Uchile

  Lunes 9 de diciembre 2019 17:04 hrs. 
Trapapel con Llef-llef y Sikil de placas

Compartir en

El viernes 13 de diciembre a las 11:00 horas se realizará la premiación de los ganadores del Sello de Artesanía Indígena 2019, convocatoria realizada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Programa de Artesanía UC, que brinda un reconocimiento a obras de artesanía tradicional y a sus creadores/as.

Este premio, busca incentivar la promoción y revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas vinculadas a una de sus expresiones artísticas más relevantes, además de promover en general la difusión y proyección de sus manifestaciones culturales. Así, desde 12 al 15 de diciembre el Museo de Artes Visuales (MAVI) en la Plaza Mulato Gil del Barrio Lastarria albergará una feria con 10 stands donde los ganadores y las menciones honrosas podrán mostrar y vender sus productos.

El Sello Artesanía Indígena fue creado en el año 2016, siendo esta su cuarta versión. Cada año, un jurado experto en la materia, conformado por un grupo de académicos y artesanos indígenas expertos en la materia, escogen del universo de postulaciones recibidas en convocatoria pública normada por bases de concurso, un total de 7 obras ganadoras, las cuales reciben el certificado oficial de Sello Artesanía Indígena, además de un premio en dinero.

Pilwa lafkenche fina

“Las y los artesanos indígenas, sus obras y su trabajo creador y recreador son llaves que interconectan el  pasado, el presente y el futuro de sus pueblos. Ellas y ellos son conocedores por herencia ancestral de los detalles más íntimos de los ciclos naturales de sus territorios de origen. Ellas y ellos también manejan las claves culturales antiguas y muchas veces olvidadas, depositadas en aquellos espacios que inspiraron en algún lejano tiempo las obras de sus ancestros, que hoy ellas y ellos reproducen”, señaló José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios.

Los siete ganadores de este año fueron Abel Martín Mamani Gómez (aymara), residente en la localidad de Alto Hospicio, región de Tarapacá, autor del instrumento de cuerdas tradicional Bandola aymara modelo Kantati de 12 cuerdas; María Verónica Fredes Muñoz (mapuche), de la localidad de Vichuquén, región del Maule, con su trabajo de cestería Costurero de coirón; el orfebre Marco Remigio Paillamilla Ortiz (mapuche) de Temuco, quien realizó Trapapel con Llef-llef y Sikil de placas; Sandra Chihuaicura Paillafil (mapuche), de Conin Budi, región de La Araucanía quien presentó Pilwa lafkenche; Angélica Mamani Amaro (aymara), de la localidad de Cariquima, región de Tarapacá con Sombrero de mujer aymara tarapaqueña; Rosa Petronila Pereira Manquepi (mapuche), residente en la localidad de Trapa Trapa, Alto Biobío, con su trabajo textil Pelero Pehuenche; y Tránsita Neculfilo Huisca (mapuche), del sector de Milleuco, comuna de Panguipulli, región de Los Ríos,  quien  realizó  Chañuntuko en textilería.

Además, durante esta versión 2019 se premió a 3 menciones honrosas destinadas a incentivar los procesos de revitalización cultural en sus respectivos territorios a lo largo de todo el país. Este reconocimiento recayó en los trabajos textiles de Osvaldo Guineo Obando (mapuche) de Isla Cailín, comuna de Quellón, región de Los Lagos con Poncho Chilote; el Calcetín Pewenche, la transcendencia del Ñimin de Claudia Manquel Huenchucán, proveniente de Ralco Lepoy, Alto BioBío; y el trabajo de cestería Tradicional Llepü balai, de Andrea Rifo Maribur, de la localidad de Huentelolén, comuna de Cañete, región del BioBío.

Coordenadas

Lugar: MAVI- Plaza Mulato Gil, Lastarria 307, Santiago.
Horario: 10:00 a 18:00 horas.

Síguenos en