A las 18.13 horas del lunes, el avión C-130 Hércules que había despegado a las 16:55 horas de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas rumbo a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, perdió contacto radial con las torres de control.
La aeronave contaba con combustible suficiente para permanecer en vuelo hasta pasada la medianoche, sin embargo, luego de infructuoso intentos de localizarla, a las 0.40 de este martes, la Fuerza Aérea de Chile la declaró como siniestrada.
“El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00:40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando”, explicó el general Francisco Torres desde la base aérea de Cerrillos donde se encontraba también el ministro de Defensa, Alberto Espina.
Comunicado de Prensa N° 2 #FACh pic.twitter.com/aCJqLxENZT
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) December 10, 2019
En la instancia, el general Torres no descartó un amarizaje en alguna zona del mar de Drake dado que se trata de “un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves”.
El avión llevaba a bordo 38 personas, 17 tripulantes y 21 pasajeros entre los que se encontraban tres oficiales del Ejército y otros tres civiles, “uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa (Inproser) que iba a hacer trabajos a la zona antártica”, informó pasadas las 23:30 horas el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACh, quien además explicó que la búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave.
El ministro Alberto Espina anunció minutos antes de las 7 de la mañana de este martes 10 que, junto al Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino, monitoreará desde Punta Arenas las tareas de búsqueda del avión y de sus ocupantes.
Por su parte, hace algunos minutos se confirmó que el Presidente Piñera decidió cancelar su asistencia al cambio de mando en Argentina. En la cuenta de Twitter del mandatario se puede leer un mensaje confirmando esta información y en el que también se expresa que sus “pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach”.