La batalla del Brexit tras la contundente victoria de Johnson

Si el Reino Unido sale el 31 de enero de la Unión Europea, los negociadores solo tendrán once meses para diseñar los términos de la nueva relación entre ambas partes, en unas conversaciones que se prevén complejas.
  • RFI
  • 15-12-2019

Si el Reino Unido sale el 31 de enero de la Unión Europea, los negociadores solo tendrán once meses para diseñar los términos de la nueva relación entre ambas partes, en unas conversaciones que se prevén complejas.

Boris Johnson ha conseguido una amplia mayoría conservadora con los votos de feudos tradicionalmente laboristas. Por eso, tras conocerse los resultados, su primer cometido fue lanzar un mensaje de unidad y la promesa de dejar atrás el “árido” debate del Brexit. A los ciudadanos partidarios de permanecer en la Unión Europea les prometió que tendría en cuenta su “buena voluntad” a la hora de comenzar las negociaciones de la nueva relación de Reino Unido con Bruselas. Pero, ¿qué fechas señala el calendario en los próximos meses para establecer esa nueva relación?

A partir del 31 de enero, fecha del Brexit, comenzará ese nuevo frente, que no será menos complejo. Las discusiones de cara a un amplio acuerdo comercial que permitan mantener el flujo de transacciones entre la UE y Reino Unido. La cuestión será saber si ambas partes consiguen un acuerdo rápido ese acuerdo global o si de lo contrario, es necesario extender el periodo de transición post-Brexit previsto actualmente hasta finales de 2020.

¿Cómo será el calendario?

Johnson asegura que cerrará un nuevo pacto comercial con la UE antes del final del período de transición -que comenzará con la salida del país y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020- y descarta pedir prórrogas a Bruselas.

Pero los expertos coinciden en que tomará mucho más tiempo lograr un acuerdo comercial global digno de un país destinado a convertirse en el socio más cercano de la UE. Por ejemplo, entre el inicio de las discusiones y la entrada en vigor de un acuerdo con la UE, se necesitaron ocho años y medio en el caso de Canadá, seis años y medio para Japón y nueve para Singapur.

El gobierno británico tiene hasta el 1 de julio para pedir una prórroga del período de transición más allá de 2020, una única solicitud y por un período de uno o dos años adicionales.

Si el acuerdo debe negociarse rápidamente, sin prolongación, su ambición será mucho más limitada, explicó a la agencia AFP, Fabian Zuleeg, economista del centro de reflexión European Policy Centre.

Foto referncial brexit

¿Qué negociar? 

Para firmar un acuerdo antes de finales de 2020, los negociadores deberán mostrar progresos suficientes en unos seis meses para dar tiempo para su traducción, su examen por los juristas y su ratificación. Los expertos coinciden que un acuerdo de carácter básico sería posible en este periodo de tiempo.

Un acuerdo sobre una reducción de los aranceles es en cambio posible en este período.

Si Johnson rechaza prorrogar el período de negociación, la amenaza de un Brexit sin acuerdo resurgiría de nuevo, lo que podría implicar la ruptura brutal de los vínculos comerciales entre la UE y el Reino Unido.

Como tercer país, el Reino Unido volvería inmediatamente a las limitadas condiciones comerciales establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los aranceles sobre productos clave serían elevados, lo que arruinaría por ejemplo los sistemas comerciales establecidos para la producción británica de vehículos y otros bienes industriales, que dependen de piezas procedentes del extranjero.Los puntos de entrada al Reino Unido estarían abarrotados de controles aduaneros.

¿Qué mandato?

Según el proyecto de declaración de la cumbre europea del viernes, consultado por la AFP, los dirigentes europeos pedirán a la Comisión preparar lo antes posible un mandato de negociación.

Este mandato, que fijará la visión europea sobre el futuro acuerdo comercial y sus líneas rojas, deberá obtener el visto bueno de los 27 países del bloque.

El ejecutivo comunitario, responsable de la política comercial europea, podrá entonces negociar en su nombre. Pero las opiniones difieren por el momento entre países, con Francia y Irlanda, por ejemplo, especialmente atentas a la cuestión agrícola.





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