El proyecto general para la reforma constitucional que modifica el Capitulo XV de la Carta Magna y habilita el proceso constituyente fue aprobado con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones en la Cámara de Diputados.
No obstante, dicha instancia no logró el quórum necesario para aprobar las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y cuotas para los pueblos indígenas.
El resultado de la votación para estas indicaciones fue de 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones.
Por no alcanzar el quorum requerido, se rechazaron las normas transitorias que incluían la integración paritaria, cuotas para pueblos indígenas y candidaturas independientes.
— CámaraDiputadosChile (@CamaraDiputados) December 18, 2019
Hay que recordar, también, que durante el transcurso de la tarde, la sesión debió ser interrumpida debido a una manifestación de un grupo feminista que ingresó al hemiciclo para exigir la aprobación de la paridad y la inclusión de los pueblos indígenas.
“Sin paridad no hay democracia”, fue la consigna que no fue escuchada por 69 parlamentarios -la mayoría del oficialismo- quienes durante la jornada reiteraron que se debe respetar la iniciativa con las condiciones señaladas el 15 de noviembre.