Estos casos se produjeron entre 1941 y 2019, según un informe de la poderosa congregación católica hecho público el sábado. 60 de ellos fueron cometidos por Marcial Maciel, el fundador de la congregación. El informe señala que podría haber más casos aún desconocidos.
Se trata del mayor escándalo de pederastia que se haya conocido en el seno de esta institución católica, abusos que fueron cometidos desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de este año.
De acuerdo con el informe elaborado por la “Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas”, los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos.
“En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, detalla el reporte divulgado a través del sitio de internet ceroabusos.org.
El principal agresor es justamente el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), a quien se le atribuyen 60 casos de abusos sexuales. Otros 32 religiosos están implicados en abusos a menores; 18 siguen siendo parte de la congregación pero están apartados de labores públicas o que impliquen contacto con menores.