Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Marcial Sánchez por fin del secreto pontificio: “Se abre la posibilidad de conocer aún más casos”

Este martes, la autoridad religiosa puso en inmediata vigencia el decreto que propone terminar con la ley del silencio que tantos años ha rodeado los casos de abusos de poder y sexuales al interior la Iglesia Católica.

Diario Uchile

  Martes 17 de diciembre 2019 17:36 hrs. 
t4

Compartir en

Coincidencia o autoregalo ¿quién sabe?, La cosa es que el Papa Francisco ordenó eliminar el secreto pontificio este martes 17 de diciembre, mismo día en que cumple 83 años de edad.

En medio de una de las crisis más agudas de la Iglesia Católica a lo largo de su historia, la autoridad religiosa puso en inmediata vigencia el decreto que propone terminar con la ley del silencio que tantos años ha rodeado los casos de abusos de poder y sexuales al interior la institución que preside.

De esta manera las denuncias se agilizarán y se traspasarán al sistema de Justicia del país correspondiente, lo que, en caso de que sea orden ejecutiva, será un deber.

A la par, se estipuló que “la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imágenes pornográficas de menores de 18 años por parte de un clérigo” es, desde ahora, un delito. Anteriormente tenía esta connotación solo cuando las víctimas tenían hasta 14 años.

g3334

El académico y especialista en la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, explicó para nuestro medio lo que él ha calificado de “un hecho histórico”.

“¿Qué significa esto? Significa que todos estos elementos pasaban y quedaban en secreto, y ese secreto, además, estaba bajo un juramento de obligación, y ese secreto de obligación de juramento lo tenían los cardenales, los obispos, y algunos personeros de la Iglesia que conocían el secreto y no podían darlo a conocer. Ahora, este secreto, en el tiempo que estamos viviendo hoy, lo único que hace es echar más leña al fuego a una Iglesia que está cada día está más desprestigiada en cuanto a los abusos sexuales”.

Para el autor de Historia de la Iglesia en Chile, el paso dado por el Papa es importante porque, entre otras cosas, permite sincerar casos que hasta hoy se mantendrían ocultos, estos, sumado a los muchos que ya se conocen.

“Ha sido un trabajo lento que ha llevado el Papa, pero yo creo que con esto abre una puerta tremenda para empezar a conocer verdades. Creo que después de esta puerta -si ya teníamos casos de abusos sexuales cometidos por hombre y mujeres que visten hábitos- se abre mucho más la posibilidad de seguir conociendo aún más casos, como también abre la posibilidad real de que las víctimas tengan las reparaciones que corresponden”.

Para Marcial Sánchez este punto es fundamental, pues la impunidad existente entre los religiosos ha costado credibilidad a la Iglesia Católica, así como también feligreses.

“Hoy la Iglesia Católica tiene la posibilidad real de que si, efectivamente, no trabaja en el tema de la impunidad, puede ir decreciendo más aun en cuanto a su feligresía, pero, más que eso, en cuanto a su credibilidad. Hoy la Iglesia Católica tiene muy poca credibilidad en muchos países y, fundamentalmente, entre los jóvenes, por lo tanto tiene que empezar, no sé si a hacer bien las cosas, sino que a sacar todos estos elementos de impunidad”.

De todas maneras, el experto en la Iglesia Católica cree que, por mucho que pasen los años, la institución jamás recuperará el prestigio y la masividad que tuvo en algún momento. De hecho, se reducirá notablemente.

La decisión del Papa fue celebrada en diversos rincones del mundo, siendo Chile uno de ellos. Desde la Fiscalía, por ejemplo, su director de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones sostuvo que “recibimos con mucha satisfacción la noticia de que el papa Francisco haya decidido abolir el secreto pontificio aplicable a las investigaciones por delitos sexuales cometidos por clérigos”.

Recordemos que en agosto del año pasado, la Fiscalía envió tres requerimientos de asistencia internacional al Vaticano en materia penal para obtener acceso al Informe Scicluna, pero solo ha recibido respuesta a una de esas solicitudes.

Desde este martes, se espera otra disposición por parte de la Santa Sede.

Síguenos en