Gobierno alista proyecto que regula derecho a reunión: ingresaría al Congreso durante los próximos meses

"Es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Este domingo, en conversación con el diario El Mercurio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reveló que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para regular el derecho a reunión.

Según indicó el secretario de Estado, este “es un tema complejo”. “Es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación“, dijo.

“Lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH, para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año”, explicó, agregando que el proyecto debería ingresar al Congreso durante el primer semestre del año. 

El ministro también indicó que el derecho a reunión se vincula a otro tipo de garantías, entre ellas, el de la libertad de asociación, de expresión y manifestación. De acuerdo a ello, indicó que “el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”.

Por ello, sostuvo que se deben especificar las diferencias existentes entre marcha, movilización y “manifestación pública fija”. Así, respecto de la autorización previa, indicó: “¿Cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación”.

Las palabras del ministro se dan luego de que la Intendencia Metropolitana iniciara una estrategia de “copamiento policial” en el sector de Plaza Baquedano. A raíz de ello, los manifestantes denunciaron una importante represión y una obstaculización del derecho a reunión consagrado en la Constitución. Esto quedó de manifiesto cuando un joven fue atropellado por un carro policial. Luego, un hombre falleció al caer a una fosa durante una jornada de protesta.

Imagen principal: Agencia UNO.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X