Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Alameda Memoria enjuicia a José Menéndez, el “Rey de la Patagonia”

El grupo abre una nueva versión de Santiago Off con una cantata que cuestiona al empresario español que se convirtió en un personaje histórico del sur de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 20 de enero 2020 18:14 hrs. 
78858145_2444743185844993_7468744224171622400_o


A inicios de noviembre, el busto de José Menéndez fue derribado y arrojado a los pies del monumento al indio patagón, en pleno centro de Punta Arenas, durante una de las manifestaciones ocurridas en la ciudad. Dos meses después, el grupo Alameda Memoria presentará una obra que simbólicamente también enjuicia la figura del empresario español, que se estableció en 1874 en la capital de Magallanes. 

Menéndez, auge y caída del rey de la Patagonia se podrá escuchar este jueves en la inauguración del festival Santiago Off, que hasta el 1 de febrero tendrá obras de teatro, conciertos y otras actividades en su programación.

Alameda Memoria es un grupo que se formó en 2017 para montar la Cantata por Clotario Blest, una obra que reivindicaba la figura del dirigente sindical y que desde entonces ha sido representada en distintos lugares, además de ser recogida en un disco.

El colectivo volvió a trabajar en el formato, pero ahora con un objetivo diferente. Basado en publicaciones críticas que se han editado durante los últimos años, retrata a Menéndez como uno de los principales responsables del genocidio del pueblo selknam.

Así lo explicó Felipe Sandoval, director de Alameda Memoria, quien destacó que todo comenzó con el libro Menéndez, rey de la Patagonia, de José Alonso Marchante. “Ese libro ponía sobre la mesa el rol que él tuvo como empresario. A fines del siglo XIX financió y promovió el genocidio de los selknam, entre otros grandes crímenes que cometió”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. 

“Eso era lo contrario a la lectura oficial que se le había hecho hasta hace muy poco tiempo en Punta Arenas, donde era una figura muy importante. Una parte importante del imaginario público de la ciudad es muy devoto de él”, subrayó. 

En cerca de 70 minutos, Alameda Memoria recorre la biografía de José Menéndez, relata su arribo a Punta Arenas, describe la región de esa época y explica cómo el empresario se convirtió en una figura relevante. Todo con las herramientas de un formato como la cantata, es decir, intercalando relatos de la actriz Carolina Torrealba con pasajes instrumentales y canciones interpretadas por sus nueve integrantes. 

La composición de éstas fue de Víctor González, quien consideró que “lo interesante de lo que plantea la cantata es no solo la denuncia, sino que el desarrollo de Menéndez lo podemos traer directamente a la actualidad, con personajes súper específicos o con empresas que se han aprovechado. Por ejemplo, el conflicto mapuche tiene que ver con eso”.

Menéndez, auge y caída del rey de la Patagonia será presentada a las 19 horas de este jueves 23 de enero en el Museo de la Memoria, iniciando las actividades del festival Santiago Off. La entrada es con adhesión voluntaria.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.