Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados de oposición anuncian que recurrirán al TC por Ley Antisaqueos

El documento fue firmado por 40 parlamentarios de distintos partidos fuera del oficialismo. Además del Partido Socialista y Convergencia Social, firmaron diputados PPD, comunistas, ecologistas, humanistas e independientes.

Diario UChile

  Miércoles 22 de enero 2020 18:22 hrs. 
WhatsApp Image 2020-01-22 at 12.55.29 (1)

Compartir en

Este miércoles, diputados de oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la recientemente aprobada Ley Antisaqueos, la misma que -según los parlamentarios firmantes del requerimiento- vulneraría el derecho fundamental a la reunión sin autorización previa consagrado en la actual Constitución.

Fue la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, quien explicó las razones que motivaron el acudir a dicha instancia.

“Creemos que acá hay un derecho fundamental que tiene que ser resguardado y que es el derecho a reunión, manifestarse libremente en este país es una de las pocas garantías en esta Constitución y tenemos que hacerla respetar. Esta ley la vulnera y por eso acudimos al TC, a pesar de todas las críticas que mantenemos al uso de esta institución, porque debemos ir a todas las instancias para resguardar un derecho fundamental de esta categoría”, indicó la parlamentaria frenteamplista.

Por otro lado, Yeomans apuntó a que “no solamente se vulnera el derecho a reunión, sino que también el debido proceso. Se solicita autorización previa para poder ejercer esto y si no se cumple, estaría incurriendo en el delito que está sancionado por esta moción parlamentaria que ya ha sido aprobada por la Cámara y también por el Senado”.

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, explicó que acuden al Tribunal Constitucional porque la denominada Ley Antisaqueos transgrede un derecho fundamental como lo es el de reunirse sin permiso previo. Foto: Convergencia Social.

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, explicó que acuden al Tribunal Constitucional porque la denominada Ley Antisaqueos transgrede un derecho fundamental como lo es el de reunirse sin permiso previo. Foto: Convergencia Social.

Por su parte, y consultado sobre las críticas que otras veces han tenido parlamentarios de oposición frente al rol del Tribunal Constitucional, el jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, respondió señalando que mantienen las críticas, pero no pueden hacer como si no existiera.

“Nosotros tenemos profundas críticas a la actual Constitución Política y la queremos cambiar. Todos los que estamos acá tenemos profundas críticas al rol del Tribunal Constitucional, pero no podemos hacer como si no existiera. Y como insisten, tenemos que usarlo, y lo usamos para defender derechos constitucionales”, sostuvo el diputado socialista. “¿Por qué vamos al TC? Porque el Gobierno ha fracasado en su labor de cautelar la seguridad pública de los chilenos”, agregó Monsalve.

A su vez, desde el oficialismo, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que el acudir al TC es legítimo, pero que no comparte el fondo del requerimiento y le preocupa la señal que se está dando.

“Es legítimo, yo creo que están en su derecho. Cuando hay dudas de que una ley aprobada en este Congreso ha transgredido la Constitución lo que corresponde es ir al Tribunal Constitucional, están haciendo lo que la Constitución mandata en términos estrictos”, comenzó Desbordes.

“Ahora, en el fondo, yo creo que están equivocados. No hay ninguna transgresión constitucional, es al revés y la señal que se está dando, que es lo más importante, me preocupa porque se está dando finalmente una señal de que se estuviera apoyando determinadas acciones violentas y eso es muy peligroso”, agregó el parlamentario RN.

El requerimiento que se presentará ante el Tribunal Constitucional para su revisión fue firmado por 40 parlamentarios de distintos partidos de oposición. Además del Partido Socialista y Convergencia Social, el texto contiene la firma de parlamentarios PPD, comunistas, ecologistas, humanistas e independientes.

Síguenos en