Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Esperanza Silva: La idea máxima de Alejandro Sieveking fue que el teatro es del pueblo

La presidenta de Chileactores calificó como una persona “multifacética” y “de una generosidad impactante” al actor y dramaturgo fallecido este jueves. Sus restos son velados en el Teatro Nacional Chileno.

Diario Uchile

  Viernes 6 de marzo 2020 11:16 hrs. 
ESbhpS9XYAE022M

Compartir en

Escucha acá la entrevista completa a Esperanza Silva.

La presidenta de la Corporación de Actores de Chile (Chileactores) lamentó este viernes el fallecimiento del dramaturgo y actor Alejandro Sieveking, a quien describió como “una persona prolífica y multifacética” y “de una generosidad impactante”. 

“Tuve la oportunidad de estar muy cerquita de él, como Chileactores estuvimos apoyándolo a él y a (su esposa) Bélgica (Castro), que hoy cumple 99 años. La pérdida para todos es enorme, porque son parte del patrimonio cultural del país”, dijo a la primera edición de Radioanálisis. 

“Su mayor preocupación era que nos comprometiéramos para seguir cuidando a Bélgica”, añadió Esperanza Silva, quien aseguró que la organización se comprometió “a seguir cuidándola igual como lo hemos hecho desde el primer día, con todo lo que necesita”.

La actriz contó además que Sieveking tenía “varios proyectos en carpeta” y destacó particularmente su rol en “Helga y Flora”, una serie financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que aún no ha sido estrenada: “Estuvo grabando en la Patagonia y hace un papel espectacular”, dijo.

“Conversábamos los dos y creo que él tuvo un florecimiento tardío como actor de cine, hizo cosas destacadísimas. Era un hombre muy inquieto y un hombre muy dispuesto a ayudar, a enseñar, que tenía las cosas muy claras respecto de lo que tenía que entregar un actor, cómo debía ser un actor, por qué no tenía que venderse a la publicidad… era muy rico conversar con él desde el punto de vista artístico, pero también ético”, señaló.

Asimismo, Esperanza Silva recordó su amistad y trabajo junto a Víctor Jara, su exilio en Costa Rica junto a Bélgica Castro y su relación con dramaturgos más jóvenes, a los que quería ayudar a través de una fundación. 

“Era de una generosidad impactante, todos los dramaturgos más jóvenes lo adoran (….) Su mayor preocupación y voluntad era que formemos una Fundación Sieveking Castro para apoyar a todos los dramaturgos jóvenes, apoyo que él nunca tuvo. Decía que tuvo suerte de vivir una vida donde la efervescencia cultural era un deber”, explicó.

“Yo creo que el teatro es del pueblo, esa era su idea máxima. Yo soy burgués, decía, pero el teatro, como las revoluciones, es del pueblo y lo hacen los pueblos”, concluyó. 

Los restos de Alejandro Sieveking serán velados en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago) hasta el mediodía de este sábado. Sus funerales se realizarán en el Cementerio General.

Foto: @Chileactores.
Síguenos en