Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Karla Rubilar: “El problema de Carabineros es mucho más profundo que remover un general director”

La ministra vocera de Gobierno se refirió a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos y al rol que ha jugado Carabineros. Además confirmó que el plebiscito constituyente no está condicionado y que el Ejecutivo trabajará para que se realice de la mejor manera.

Diario Uchile

  Viernes 6 de marzo 2020 10:20 hrs. 
IMG_7660

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió a las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Chile desde el estallido social del 18 de octubre y al rol que han jugado Carabineros y las Fuerzas Armadas en esta situación.

En ese sentido, la Ministra señaló que “efectivamente tenemos varios informes sobre este tema y que nos duelen enormemente, cada víctima producto de abusos cometidos por fuerzas de orden nos duele. No obstante, si tenemos informes es porque el Gobierno los permitió. Fue el propio Presidente quien pidió a la encargada de Derechos Humanos de la ONU que enviara una delegación al país, fue el Presidente quien se comunicó con Human Rights Watch para que evaluará la situación. Si nosotros tenemos informes que cuestionan el accionar de nuestras fuerzas es porque estamos comprometidos con la transparencia”, recalcó.

Asimismo, la vocera de Gobierno añadió que “por eso duelen las comparaciones con la dictadura. Si tenemos una gran cantidad de funcionarios de Carabineros y de las FF.AA. con sumarios, procesados o destituidos es porque en este país funciona el estado de derecho”.

La ministra Rubilar también se refirió a las críticas por la decisión de mantener en su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, pese a las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos cometido por la institución.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “nosotros creemos que, independiente del general director, lo que hay en Carabineros es una crisis más profunda y una necesidad de transformación estructural” y agregó que “independiente del color político se necesita una policía eficiente, querida y respetada y por eso creemos que más allá de remover un general director, es importante reformar la institución”.

Además, la ministra Rubilar agregó que “vamos a comprobar que la única línea de acción del Gobierno fue el respeto de los Derechos Humanos. Es real que algunos efectivos de las FF.AA. y de Orden se salieron del esquema que corresponde al Estado de Derecho, pero los lineamientos del Gobierno han sido éstos”.

DSC_0129

“Nos costó darnos cuenta que estábamos ante algo más profundo”

La Ministra se refirió además a los primeros días del estallido social y a las críticas que surgieron respecto de cómo el Ejecutivo manejó la crisis. En ese sentido, la vocera señaló que “fue impactante, muy pocas personas pueden decir que esto se veía venir. Había señales aisladas pero no fuimos capaces de unirlas y no comprendimos el fenómeno”.

En ese sentido, la ministra Rubilar agregó que “no nos dimos cuenta que había algo más allá de los hechos de violencia y no fuimos capaces de separar las demandas legítimas de la ciudadanía de los hechos violentos. Nos costó unos días darnos cuenta que estábamos hablando de algo más profundo”.

La vocera de Gobierno recalcó que “el Presidente el día 12 de noviembre, aquel día difícil donde la violencia se alzó de nuevo en el país, optó por no volver al estado de emergencia y llegar a un Acuerdo por la Paz. Uno de los puntos no se ha cumplido es, precisamente, el acuerdo por la paz (…) Todavía tenemos episodios de violencia que tienen mucho impacto en lo económico, en la seguridad de la gente, en nuestras pymes, en la convivencia social y eso es lo que estamos pidiendo, por eso cuando el Presidente vuelve de sus vacaciones pone el énfasis en este acuerdo por la democracia para que se cumpla finalmente con eso”.

IMG-20200306-WA0002

“El plebiscito va sí o sí”

La ministra vocera de Gobierno se refirió además a la realización del plebiscito del próximo 26 de abril y descartó que esté condicionado a, por ejemplo, la expansión del nuevo coronavirus, como deslizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“El plebiscito va sí o sí, nosotros como gobierno debemos ser capaces de prepararnos para cualquier eventualidad como la expansión del coronavirus y llevar a cabo este proceso. Nosotros no condicionamos este plebiscito y queremos que se realice”, recalcó.

DSC_0126

Asimismo, ante las críticas por la profundidad de la Agenda Social del Gobierno y las demandas de cambios estructurales, señaló que “nosotros creemos que la consulta constitucional es donde la gente podrá expresarse de hacia dónde quiere que vaya el país. Lo que nosotros entendemos, de lo que hemos visto en los comandos, es que todo el mundo quiere cambios, por eso, independiente de lo que pase los cambios vienen sí o sí. Ese rayado de cancha dependerá de lo que se determine en el proceso constitucional, para saber qué es lo que queremos cambiar”.

Finalmente, la ministra reconoció que “respecto de la aprobación ciudadana el Gobierno va a demorar en repuntar. Creemos que en varias encuestas estaremos con números bajos por que ésta es una crisis de confianza y eso no se soluciona con dos o tres proyectos. Hoy la crisis institucional es tan grande que esto va a demorar y el plebiscito del 26 de abril es una oportunidad para que la gente manifieste qué es lo que quiere”.

En esa línea, Rubilar agregó que “la ciudadanía no se ha sentido escuchada y la gente siente que, a pesar de haber elegido representantes en el Gobierno, Congreso o las municipalidades, no se los está representando en sus intereses de forma real. Hoy se abre la ventana para que la gente decida qué es lo que quiere, ya sea reformas estructurales o cambios a la actual Constitución”.

 

Fotos: Tito Carreño.
Síguenos en