El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó su primer balance acerca de lo ocurrido este domingo en la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A través de redes sociales, la abogada y jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, valoró que, a comparación la convocatoria del día viernes, que tuvo 200 personas detenidas, este 8 de marzo en Santiago tuvo un saldo de solo 36.
Esta información puso ser constatada a través del trabajo que dicha organización realiza en distintas comisarías de la capital. Sin embargo, en su visita a la ex Posta Central, Contreras confirmó también que al menos 12 personas ingresaron con lesiones producidas en medio de la manifestación.
El detalle de este último dato, además, es que la mayoría de estas lesiones tienen que ver principalmente con el uso de gas pimienta por parte de algunas funcionarias policiales que custodiaron la multitudinaria marcha del 8M.
Justamente por estos incidentes, el director del INDH, Sergio Micco, anunció esta mañana, en conversación con radio Cooperativa, que se ha solicitado un informe que detalle la composición química de la sustancia usada, así como la distancia en la que se puede lanzar.
Desde el INDH, además, se ha asegurado que ninguna de las personas lesionadas en marcha del 8M se encuentra en estado de gravedad.
Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH, entrega un balance de las situaciones constatadas por funcionarios/as del Instituto en comisarías y en la exposta central luego de la jornada conmemorativa por el #DiaInternacionalDeLaMujer #8M2020 #8Marzo pic.twitter.com/dGRugzjED4
— INDH Chile (@inddhh) March 8, 2020