En la madrugada de viernes a sábado 14 de marzo, la Comisión Chilena de Derechos Humanos denunció que desconocidos ingresaron a la sede la organización no gubernamental por el tercer piso del inmueble. Además de los destrozos al interior del inmueble, sufrieron el robo de dos computadores, cámaras fotográficas y otros elementos. Este hecho se suma a otro similar ocurrido el pasado 15 de diciembre en similares circunstancias.
Según un comunicado de la organización, el “ataque no es un hecho aislado, la sede de la Comisión ubicada en Santa Lucía 162 en Santiago centro, alberga a varias organizaciones y es un sitio de memoria, pues en ese lugar funcionó la Clínica Santa Lucía de la Dina. Situaciones similares han afectado a sitios de memoria y memoriales a lo largo del país en las últimas semanas por posterioridad al estallido social del 18 de octubre del año pasado.
Además, los voceros de la organización señalan que este el ilícito sucedió justamente “cuando el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el abogado Carlos Margotta, se encuentra invitado en Europa denunciando las graves violaciones a los derechos humanos que se viven actualmente en nuestro país”.