Algunos parlamentarios oficialistas lo habían adelantado en la discusión de este martes: que su rechazo al informe de la comisión mixta tenía por objeto mantener las características esenciales del proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado, tal cual lo había planteado el Gobierno en noviembre de 2019.
En la votación, la propuesta de dicha comisión no contó con los 78 votos requeridos para ser aprobada, obteniendo 67 en contra y 70 a favor.
⭕ AHORA: Cámara rechaza por no alcanzar el quórum la propuesta de Comisión Mixta para el proyecto de #IngresoMinimoGarantizado. Recibió 70 votos a favor y 67 en contra, necesitaba 78 para ser aprobado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 17, 2020
Este resultado quiere decir que no existirá norma respecto del punto objetado por la comisión mixta, el cual propone evaluar -en el transcurso de un año- el subsidio para trabajadores de empresas cuyas ventas superen los 75 mil UTM.
Según lo que plantea el Gobierno, esta indicación podría dejar fuera del beneficio a aproximadamente 200 mil trabajadores; mientras que, desde la oposición, la crítica es por el beneficio indirecto que tendrían las empresas con mayores ingresos.
Cabe resaltar, además, que las personas que podrán verse beneficiadas por esta ley serán los trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual inferior a 384 mil 363 pesos y que integren un hogar perteneciente a los primeros nueve deciles.
Además de esto, el proyecto fija un plazo para el subsidio extendido hasta diciembre del año 2023.
Con el rechazo a la propuesta de la Comisión Mixta, no será necesaria la votación en el Senado y el proyecto se convertirá en ley de la República con las condiciones planteadas originalmente por el Gobierno.