Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 4 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Colegio de Periodistas pide una televisión educativa, cultural y con enfoque de derechos

"El rol de los canales de televisión abierta es fundamental desde el punto de vista informativo a través de un periodismo veraz, crítico y pluralista. Sin embargo, en este contexto deben posicionarse como una televisión educativa y cultural al servicio de la ciudadanía", indicaron en una declaración.

Diario UChile

  Lunes 23 de marzo 2020 17:50 hrs. 
television


Frente a la emergencia de salud que enfrenta el mundo por el COVID-19, y en especial ante la declaración de Estado de Catástrofe en todo Chile, el Colegio de Periodistas manifestó preocupación por el rol que están desarrollando los medios de comunicación, especialmente la televisión, ante la crisis.

Mediante una declaración pública, declararon que “nos preocupa que en las coberturas televisivas no existan espacios de análisis que profundicen en las causas de la crisis sanitaria y en el contexto de Chile para enfrentarla.  Está claro que un sistema de salud privatizado y sin insumos suficientes como el chileno, es posible por la aplicación de un modelo que ha centrado su preocupación en los bienes de consumo y no en los derechos de las personas”.

Agregaron que ante la ausencia de contenidos culturales y educativos que aborden en profundidad estas materias en la televisión chilena declaran que “los canales de televisión que utilizan el espectro radioeléctrico y con cobertura en todo el territorio nacional deben asumir un rol educativo y cultural en estos momentos de crisis sanitaria.  Si bien la ley no les obliga a programar contenidos específicos, creemos que el deber ético es contribuir a la reflexión y al pensamiento crítico de la ciudadanía, sobre todo cuando utilizan el espectro radioeléctrico que es un bien público y que nos pertenece a todas y todos los chilenos”.

“El rol de los canales de televisión abierta es fundamental desde el punto de vista informativo a través de un periodismo veraz, crítico y pluralista. Sin embargo, en este contexto deben posicionarse como una televisión educativa y cultural al servicio de la ciudadanía”, agregan.

tv

A esto sumaron que “hoy, las y los estudiantes se encuentran en sus casas producto del cierre de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, una televisión educativa, cultural, con enfoque en los derechos humanos y género, podría convertirse en una oportunidad concreta para miles de niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a otros medios de comunicación”.

Junto a ello se comenta que entienden “el derecho a la comunicación como la comprensión más amplia establecida por tratados internacionales sobre las garantías asociadas a la comunicación como la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información”

Por ello es que llamaron a los canales de televisión, mediante su organización gremial, la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), a que colaboren en crear una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos que sean pluriculturales, descentralizados y locales, con un enfoque en derechos humanos, interseccional, feministas y de género, “contenidos de los que hoy carecen los medios de comunicación. Asimismo, creemos necesario un pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión –CNTV- al respecto”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas propone incorporar en las programaciones audiovisuales realizaciones de preferencia nacional, para así dar cuenta de la diversidad cultural y territorial del país.

“Chile necesita una televisión que eduque e informe, y que se inspire en la promoción del pluralismo en los contenidos y de los derechos humanos en general”, finalizan en su declaración.