Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fuego “amigo” impide proyecto de conmutación de pena del Gobierno

El Ministro Larraín criticó a los diputados que se ausentaron de la votación y señaló que sus argumentos son falaces. "Aquí no estamos jugando, estamos frente a algo muy grave como es la pandemia que no la podemos controlar en las cárceles si tenemos situaciones de riesgo en una parte de la población, como son los ancianos, madres y mujeres embarazadas", expresó el secretario de Estado.

Diario y Radio

  Miércoles 1 de abril 2020 8:27 hrs. 
diputados

Compartir en

Se trataba de uno de los mensajes del Presidente para que el Congreso revisara, diera rápida tramitación y convertir en ley el llamado “indulto conmutativo” que busca cambiar las condenas de los reos de baja peligrosidad de modo que terminen de cumplir sus penas en la modalidad arresto domiciliario ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

El viernes, los Diputados dieron luz verde a la pre normativa con 79 votos a favor , 28 en contra y una abstención. Así, el proyecto pasó al Senado para su tercer trámite legislativo. La noche de este martes, sin embargo, los Diputados nuevamente debieron revisar el mensaje, esta vez conociendo del informe de la comisión mixta para que, inexpolicablemente, la Cámara Baja rechazara éste por falta de quórum.

Votacion indulto conmutativo

Fueron los propios diputados oficialistas los que se ausentaron de la votación que, de haber sido favorable, habría permitido a aproximadamente unas 1300 personas,  mayores de 75 años; hombres entre 60 y 75 años; mujeres entre 55 y 75 años, y mujeres embarazadas que tuviesen hijos de menos de dos años de edad finalizar el cumplimiento de su sentencia en sus respectivos hogares de modo de descongestionar los recintos penitenciarios durante esta crisis sanitaria.

El propio ministro de Justicia expresó, a través de su cuenta de Twitter su descontento con la actitud de los diputados de su sector que impidieron el avance del proyecto del Ejecutivo.

 

Fue un grupo de parlamentarios UDI que argumentaron que el proyecto presenta dicriminaciones arbitrarias  ya que excluye a los criminales de lesa humanidad. “Está discriminando a los ex militares que no están cumpliendo sentencia en distintos recintos carcelarios a lo largo del país, particularmente en Punta Peuco”, argumentó el gremialista Sergio Bobadilla. 

Por otra parte, desde Renovación Nacional no ocultaron su molestia para con sus socios de colaición. “Falta coraje para decir que los presos en Chile deberían ser tratados en función de la gravedad del hecho que cometieron y no en términos genéricos”, expresó airadamente el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. a la salida de la sesión.

Si bien el proyecto ya se encuentra aprobado en general, no se incluyen las normas específicas sobre la sanción a las personas que se acojan al beneficio por lo que el Gobierno adelantó que se analiza la presentación de un veto aditivo que zanje los pendientes.

Síguenos en