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Respetar la Ley de Teletrabajo: sindicatos de Inacap solicitan mejorar labores a distancia

A través de un petitorio presentado al plantel, docentes y administrativos solicitan optimizar la forma en que las labores se están realizando ante la suspensión de trabajo presencial por COVID-19.

Diario UChile

  Lunes 20 de abril 2020 19:23 hrs. 
foto inacap


Docentes y trabajadores administrativos de diferentes planteles educacionales han indicado durante los últimos días una serie de dificultades para realizar la educación de forma digital, ya sea por cómo esto se relaciona con otros aspectos del confinamiento como el cuidado doméstico, o por la falta de insumos o instrumentos para llevar a cabo sus trabajos.

En esa línea, es que siete sindicatos de Inacap, que representan a trabajadores de varias sedes a nivel nacional, realizaron de manera formal una serie de peticiones a la institución para no solo mejorar la calidad del teletrabajo, sino también para garantizar que este se enmarque en las disposiciones de la ley vigente.

Asimismo, propusieron soluciones para que lo solicitado pueda ser cumplido ya sea en el corto o mediano plazo, en función del bienestar tanto de docentes, administrativos y estudiantes.

“Si bien reconocemos y valoramos la estabilidad en el empleo y el pago oportuno de las remuneraciones que históricamente ha caracterizado a nuestra institución, en esta contingencia, nuestros docentes necesitan y merecen el reconocimiento correspondiente por ser los sostenedores de la operación, implementando en un muy corto plazo, con herramientas e ingenio personal, la modalidad de educación a distancia con toda la presión que ello ha implicado”, indicaron en su solicitud.

Entre las medidas propuestas por los sindicatos están asignaciones económicas en las liquidaciones de sueldo por el pago que los trabajadores están realizando por insumos o herramientas como internet y equipos de tecnología, stock de computadores y módem de banda ancha por sede a disposición de los docentes y administrativos, mejor y mayor comunicación con el personal y los estudiantes sobre las formas de llevar a cabo la educación a distancia, y garantías de reforzamiento a estudiantes al volver a clases y llevar a cabo sus tareas prácticas, entre otras.

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“La ley es clara en señalar que es el empleador el que tiene la obligación de proporcionar los elementos de trabajo, tanto para la operación como para el mantenimiento de estos implementos, y no puede ser obligado el trabajador o la trabajadora a utilizar elementos de su propiedad para el desempeño del trabajo. Asimismo, la Dirección del Trabajo, en el dictamen interpretativo de la Ley de Teletrabajo señaló que una de las medidas que se podría adoptar es el establecimiento de una asignación que pudiera compensar los gastos de electricidad y de internet en los que se incurran con ocasión del teletrabajo”, explicó Paulina Gutiérrez, abogada de la Defensoría Popular del Trabajador que asesora a los sindicatos.

A la vez agregó que “esas son cuestiones que hasta el día de hoy Inacap no ha querido reconocer en sus distintos comunicados, no se ha contactado directamente con los trabajadores”.

“La implementación de este sistema de teletrabajo está siendo de manera muy antojadiza, y finalmente está dejando mucha incertidumbre a los trabajadores y trabajadoras que son los que finalmente se están llevando el costo de implementar estos sistemas”, complementó y comentó que otro aspecto necesario de mejorar es la preocupación por la salud de los trabajadores, quienes se han visto sometidos a un fuerte estrés ante las nuevas condiciones de trabajo y su conjugación con otras labores.

En tanto, Carlos Gallardo,  presidente Sindicato Inacap Arica, señaló que ha sido el cuerpo docente quien ha tenido que implementar la operación educativa que se ha llevado a cabo comprando equipos y asumiendo costos adicionales, por ejemplo, en la contratación de internet: “Frente a eso no hemos tenido aún la retribución que esperamos ocurra de parte de la empresa, toda vez que le hemos hecho saber en reiteradas oportunidades las implicancias que esto tiene y los costos que deben asumir los propios trabajadores”.

“Hay que señalar con fuerza que los docentes constituimos la primera línea frente a los estudiantes y eso quiere decir que los estudiantes depositan en nosotros gran parte de sus preocupaciones, de sus incertidumbres frente a la crisis que nos toca vivir y, por tanto, confían en nosotros respuestas más o menos satisfactorias, toda vez que no siempre las encuentran en las autoridades de Inacap tanto a nivel central como sedes”, añadió.

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Mientras que Jaime Fuentes, presidente del Sindicato Inacap Osorno, comentó que es necesario también tomar medidas que protejan la salud física y mental de los trabajadores, tal como establece la normativa vigente, a pesar de que se esté en un nuevo contexto.

Para ello dijo son claves tanto organismos internos como externos de fiscalización: “Los organismos relacionados, las mutualidades y los organismos fiscalizadores también tienen, en este sentido, que superar el trabajo preventivo de asesoría y a apoyo a las empresas solamente en los lugares de trabajo”.

“Por otra parte, todos los organismos internos, prevención de riesgos, comité paritario, sindicatos, que tienen obligaciones y atribuciones en la materia en esta actividad de prevenir los accidentes y las enfermedades laborales también tenemos que desarrollar un trabajo más efectivo”, agregó.

Si bien previamente los trabajadores han tenido algunas conversaciones con autoridades de la institución, respecto de las propuestas referentes al pago de asignaciones y entrega de recursos para el teletrabajo aun se ha dado ninguna respuesta. Sin embargo, aseguran que el foco está puesto en conversar, y en establecer otras soluciones si la empresa así lo propone, pero siempre sin perder el fondo de los problemas y avanzando por el bien de las y los trabajadores.

Consultado por este tema, Inacap declinó referirse al respecto y precisó que todas las comunicaciones con sus sindicatos se canalizan de forma directa a través de los canales formales.

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