Una encuesta desarrollada por Elige Educar a más de siete mil docentes, educadores de párvulos y directivos de todo el país, reflejó sus prioridades en el contexto de cuarentena, su evaluación del proceso de educación a distancia y sus expectativas frente al regreso a clases. En este sentido y bajo el marco de esta pandemia, 97% de los docentes considera que hoy es “importante” y “muy importante” asegurar el bienestar de los estudiantes. Este desafío queda posicionado como la prioridad más relevante del quehacer docente en este contexto, incluso por sobre otras prioridades educativas como asegurar la “continuidad de evaluación de los estudiantes” o la “continuidad del aprendizaje académico”, que contaron con un 29% y un 47% de relevancia –respectivamente– para los profesores encuestados.“Hoy vivimos un periodo inédito a nivel mundial que ha transformado la educación como la conocíamos hasta hoy. En este contexto, los maestros y maestras son piezas clave por su expertise y competencias profesionales, con las cuales pueden adaptar sus metodologías a este nuevo contexto y a las realidades sociales y emocionales de los y las estudiantes. Además, su gran compromiso y sentido ético se ha manifestado una vez más, expresándose –sobre todo– en cómo le dan importancia a la contención socioemocional de sus estudiantes en este complejo escenario”, explicó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.
Consultados por las principales preocupaciones a la hora de regresar al aula, un 72% de los profesores destaca que una de las tres grandes problemáticas al retomar las clases presenciales será la inasistencia de los estudiantes por miedo al contagio. En materia educativa, el 51% de los docentes indica que otra de sus preocupaciones será la nivelación de los estudiantes antes del término del año escolar.
En esta misma línea, al retomar las clases presenciales, un 73% de los profesores y profesoras afirman que se convertirán en un pilar emocional de los estudiantes, mientras que un 44% tiene ansias de saber cómo llegarán los alumnos y trabajar con ellos.
Condiciones actuales de trabajo
Respecto a los recursos para realizar su trabajo, los docentes declararon entregar el material a estudiantes y apoderados –al menos una vez a la semana– vía correo electrónico (78%) o Whatsapp (68%). En el caso de la aplicación de mensajería, su uso es superior en Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados, donde un 66% y 55% –respectivamente– reportan que lo utilizan más de dos veces a la semana. A su vez, plataformas personalizadas como Google Classroom o Zoom se concentran principalmente en los Establecimientos Particulares Pagados, donde un 75% de los docentes que lo utiliza pertenece a dicha dependencia.
“Los profesores están buscando nuevas estrategias, adaptándose al contexto y posibilidades de sus estudiantes, utilizando distintas plataformas para impulsar los aprendizajes. Desde Elige Educar, a través de este estudio, buscamos relevar las condiciones de los docentes para que esta información pueda orientar el apoyo que actualmente está dando el Estado y la sociedad civil a las comunidades educativas”, expuso el Director Ejecutivo de Elige Educar.
Sobre la situación socioemocional de los profesores, un 63% afirma estar trabajando más desde que comenzó el cierre temporal de su establecimiento, siendo las mujeres las que declaran estar más afectadas con esta situación. Al mismo tiempo, más de la mitad de los docentes declara tener problemas para convalidar el trabajo doméstico con el trabajo pedagógico.
Frente a las nuevas condiciones laborales, un 53% de los docentes señala estar “estresado” y “muy estresado”. Además, durante este tiempo cuarentena, los profesores declaran sentirse muy preocupados (62%), ansiosos (52%) y cansados (32%),
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que esta encuesta, así como otras que se han realizado, dan cuenta “de las serias carencias de la educación a distancia, del agobio de trabajo que sufren mis colegas docentes y del rechazo categórico de las comunidades a la realización del Simce en estas anormales condiciones”.Ante esto, el dirigente del Magisterio propuso que los 30 mil millones de pesos destinados al Simce sean redestinados al poyo tecnológico de los estudiantes que no cuenten con recursos.