Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Protección al Empleo: más de 55 mil trabajadores se acogieron en la última semana

En total, desde la entrada en vigencia de la ley, más de 555 mil trabajadores y trabajadoras han adherido a ella.

Diario UChile

  Martes 26 de mayo 2020 13:14 hrs. 
La diputada del FRVS si bien señaló que las cifras macro pueden ser postivas para la Ley de Protecctio´n

Compartir en

Este martes, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó una actualización de datos respecto de la Ley de Protección al Empleo y la cantidad de trabajadores y trabajadoras que han adherido a ella en los últimos días.

Según informó la secretaria de Estado, entre el 18 y el 22 de mayo, 55.846 trabajadores y trabajadoras se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, dando así una cifra total de 555.002 trabajadores que han hecho uso de esta iniciativa desde que entró en vigencia hace un par de semanas.

La ministra Zaldívar también informó que 14.105 trabajadoras de casa particular han accedido a esta ley, mientras que en lo que refiere a empresas son 92.204 las que han hecho uso.

Asimismo, sobre la reducción de jornada se indicó que son 4.367 las empresas que han adherido a esta modalidad, con un total de 24.961 trabajadores y trabajadoras.

En lo que refiere al tipo de empresas, el 1,3 por ciento de las acogidas a la ley tienen más de 200 trabajadores; mientras que, la mayoría corresponde a micro, medianas o pequeñas empresas, siendo las actividades productivas de comercio y alojamiento y servicios de comida las que más han hecho uso de esta normativa.

ministros

Por otra parte, es la Región Metropolitana la zona en la que se lideran las solicitudes a la ley, con un 67 por ciento, seguida de Valparaíso con un 5,7 y la Araucanía con un 4,6 por ciento.

En lo que refiere a desempleo, se informó que entre el 4 y el 22 de mayo se han hecho 98.836 solicitudes al seguro de cesantía, lo que es un aumento del 11 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior.

Respecto del balance que se hace de esta situación, la ministra del Trabajo María José Zaldívar dijo que “sin duda ha sido una herramienta eficaz para poder hacernos cargo y poder enfrentar el desempleo que, de otra forma, habría sido  de manera muchísimo más acuciante en nuestro país”.

“Esta medida junto con otras del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, como el Bono COVID, el Ingreso Familiar de Emergencia, el apoyo con alimentos a las familias más vulnerables, así como el otorgamiento de facilidades de financiamiento, nos están permitiendo entregar protección a las personas que se están viendo hoy en día más afectadas por los efectos de esta crisis que, queremos dejar muy claro, no son solamente efectos sanitarios, sino que también profundos efectos sociales, económicos y laborales en nuestro país”.

Por otra parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó la situación que vive el comercio en nuestro país y señaló que este sector “refleja el drama social que está generando el impacto en nuestra economía de la crisis sanitaria”.

Según informó el secretario de Estado, su cartera junto a la Cámara de Comercio de Santiago realizará un índice semanal respecto de la caída de las ventas, comparando la situación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo

En esta ocasión, el ministro Palacios informó que en las ventas totales del comercio minorista, en la semana 19 de este año correspondiente al periodo 4 a 10 de mayo, hubo una caída de 26,9 por ciento en comparación al año 2019, mientras que si en esta cifra se excluye a los supermercados la baja alcanza un 58,1 por ciento.

En tanto, la semana 20, que corresponde del 11 al 17 de mayo, la caída es del 26,6 por ciento, y de 48,9 por ciento sin incluir a los supermercados.

Además, se informó que en la semana 20 de este año hubo una importante baja de ventas en comparación con la semana 19, lo que según dijo el ministro corresponde al inicio de la cuarentena total: “Ahí es donde se nota el efecto que tiene en las ventas del comercio minoritas cuando existen estas cuarentenas”, indicó Palacios.

Junto a ello el ministro de Economía concluyó que estas cifras “reflejan y nos ayudan a dimensionar la realidad y la profundidad del problema que estamos enfrentando. Vamos a necesitar de mucha colaboración para poder ir reactivando a nuestro país cuando ocurra el momento, y eso va a ser necesariamente con medidas de autocuidado”.

Síguenos en