Diego Matte, director del CEAC: Chile tiene un buen ambiente cultural y es importante no perderlo

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile desarrolla la campaña ¡Toi toi!, que busca reunir ayuda para artistas independientes afectados por la crisis sanitaria. "Esta crisis afecta directamente", dijo el gestor en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile desarrolla la campaña ¡Toi toi!, que busca reunir ayuda para artistas independientes afectados por la crisis sanitaria. "Esta crisis afecta directamente", dijo el gestor en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Escucha la entrevista completa a Diego Matte.

Descargar

En su tercera semana ya se encuentra “¡Toi toi!”, la campaña creada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) para ir en ayuda de los trabajadores independientes del mundo de la música y la danza.

La iniciativa busca apoyar a personas que trabajan de manera autónoma y han sido afectadas por la cancelación generalizada de espectáculos que ha provocado la crisis sanitaria.

Sus esfuerzos se han canalizado a través del canal en línea CEAC TV, donde se puede acceder a presentaciones de los elencos que dependen del organismo: la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal.

“Esta crisis afecta profundamente porque le quita expectativas y proyección a cualquier artista independiente que tenga la esperanza de desarrollarse, lo que de por sí ya es difícil”, dijo Diego Matte, director del CEAC, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. “En ese contexto, hemos puesto nuestra energía y todo el trabajo que hemos hecho en CEAC TV para ir en ayuda de personas que están con necesidades urgentes y forman parte de un entramado, de un tejido cultural y artístico que es muy importante que no se deteriore”. 

“Es como salvar vocaciones, como dicen en la iglesia. Hay mucha gente, artistas profesionales, que hoy están dedicados a otras cosas, a la entrega de alimentos, a la venta de otras cosas”, advirtió.

Matte explicó que el título de la campaña alude a un saludo, “una especie de bendición” que tradicionalmente se dice a los artistas antes de salir a un escenario: “Es para desearles suerte y éxito, es como el mierda mierda. Eso queremos desearle a los artistas, técnicos y profesionales del mundo de las artes: energía y fuerza en estos momentos”. 

Asimismo, detalló que los recursos se traducen en cuatro tipos de beneficios, de acuerdo a los requerimientos de los propios artistas: “Hay una ayuda en efectivo; apoyo en la compra de medicamentos, que a veces son muy caros; cajas de alimentos, que ya las hemos podido entregar; y ayuda en la difusión de páginas web, servicios o clases, por ejemplo”. 

Para el director del CEAC, la campaña busca apoyar a personas que forman parte de un entramado cultural: “Chile tiene un ambiente artístico y cultural muy bueno que se ha logrado levantar en los últimos 30 años. Uno ve el ejemplo de Teatro a Mil o de distintas compañías nacionales, ve que hay excelentes cantantes líricos, compositores, poetas, escritores, pintores. Hay una materia prima de muy buena calidad y las industrias culturales generan empleo e ingresos. Es importante no perder eso y es una actividad que debería tomar más importancia, pero hay que apoyarla”, afirmó.

El uso de los recursos que reúna la campaña ¡Toi toi! será informado a cada una de las personas que hagan donaciones y también está contemplada la opción de acogerse a beneficios tributarios. 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X