Este lunes, el Banco Central entregó su informe IMACEC correspondiente al mes de abril el que entregó una cifra más que preocupante: un baja de 14,1 puntos porcentuales en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses.
Banco Central de Chile publicó el Índice Mensual de Actividad Económica #IMACEC de abril 2020 https://t.co/wkAhaBWes2 #bcentralestad
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) June 1, 2020
En tanto el IMACEC minero disminuyó 0,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 15,5%, afectado notablemente por la emergencia sanitaria . En materia de mayores bajas, fueron educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales los que evidenciaron.
Respecto de marzo, el IMACEC minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.
El reporte entregado por el ente emisor expresa que se han realizado esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente.
El ministro Briones, en un breve punto de prensa en La Moneda, se refirió a las cifras. “Esta caída es muy significativa, en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice“. Según señaló el titular de Hacienda, el nivel de producción corresponde a los números del año 2013, es decir, se evidencia un retroceso de 7 años en la actividad económica de nuestro país.
Briones señaló que detrás de esta caída “están los cambios en los patrones de conducta, de consumir, de relacionasnos, de trabajar”. También manifestó que una vez terminado lo peor de la pandemia, Chile debería ser capaz de recuperarse, haciendo un llamado a avanzar en el acuerdo por la reactivación económica y del empleo que ha impulsado el Gobierno y del que han hecho eco varios sectores de la oposición.
Finalmente, el encargado de las Finanzas Públicas manifestó que en mayo la situación se prevé peor que en abril debido a las cuarentenas en distintos lugares del país. “El segundo trimestre será muy malo y como Gobierno lo hemos venido augurando”, dijo Briones, instando a las familias chilenas a estar preparadas para ello.