Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Sochimi: “El personal médico es completamente insuficiente”

El presidente de la organización entregó detalles sobre el último reporte que realizaron ante la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Diario Uchile

  Sábado 20 de junio 2020 16:00 hrs. 
Foto en portada: Rocío Cuminao | Agencia UNO.Foto en portada: Rocío Cuminao | Agencia UNO.

Compartir en

 La comisión investigadora por Covid-19, de la Cámara de Diputados, recibió esta viernes al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Preventiva (Sochimi), Tomás Regueira, y al presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, para hablar sobre la situación actual del país en cuanto al desarrollo de la pandemia en las últimas semanas.

El primer invitado a presentar fue Regueira, quien hizo varias alertas en cuanto al funcionamiento de las áreas intensivas de hospitales. De acuerdo al doctor, la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC), que vela por el cuidado de pacientes y distribución de camas en el servicio de salud, solo cuenta con un sub-reporte de la realidad de los pacientes.

“No tiene números (de pacientes) de urgencias, muy escasos de pabellón y no tiene reportes de las salas de agudos. Solo tiene un subreporte de la realidad Covid en el área intensivo. Se ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de médicos reguladores, no están en terreno. Es necesario gente en terreno, que vea lo que pasa, la gestión se da de manera telefónica”, comentó Regueira.

De acuerdo al último informe reportado por la organización, el pasado 17 de junio, la ocupación nacional de la Unidad de Pacientes Críticos alcanza el 90% y un 96% sólo en la Región Metropolitana. En cuanto pacientes Covid en ventilación mecánica hay un total de 1.703 en las unidades críticas a nivel nacional.

En cuanto al personal, el médico sostuvo que han quedado faltos de personal y que el Minsal propone más pacientes para el personal de enfermería, pero que eso, según el propio Regueira, no es recomendable.

El personal es insuficiente. Tenemos una controversia con el Ministerio en el sentido de cuál es la cobertura adecuada. La división de enfermería no ceja, y con razón, a menos de una enfermera cada tres pacientes. El Ministerio nos ha pedido que consideremos ir en razón una a cuatro o una a cinco. Estamos complicados en eso porque evidentemente tu aumentas la cantidad de paciente por personal ganas camas, pero pierdes calidad”, expresó

Por su parte el representante del centro de estudios, Diego Pardow, se refirió a la metodología empleada en el informe realizado por ellos y que llevó al Ministerio de Salud a cambiar su metodología para contabilizar los fallecidos.

En la oportunidad, Pardow explicó que el concepto de “hibernación” no fue algo propuesto por ellos, que sólo recogieron recomendaciones de otros sectores, pero que bajo ningún motivo ellos están capacitados para entregar propuestas sobre las políticas públicas que tome el Ministerio.

Nosotros no hemos propuesto una hibernación, porque ese no es un concepto técnico. Lo que nosotros estamos tratando de decir es que, después de un mes de cuarentena, la palabra ha perdido parte de su significado y, por lo tanto, es importante reforzar las medidas para aplanar la curva de contagio. Nosotros tratamos de sistematizar el benchmark internacional de lo que son las experiencias exitosas de otros países”, explicó.

A la comisión fueron citados también el ministro de Salud, Enrique Paris, y al jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, Carlos Sans, pero ambos se excusaron de la cita. Se espera que en la sesión de la próxima semana hagan sus presentaciones ante la comisión.

Síguenos en