Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Cicardini: “Es inaceptable que el Presidente piense vetar la ley que impide corte de servicios básicos”

"Es inaceptable que por proteger el patrimonio de las empresas el presidente esté pensando en vetar y limitar una iniciativa ya aprobada por el Congreso", dijo la parlamentaria.

DiarioUchile

  Viernes 26 de junio 2020 19:49 hrs. 
daniella-cicardini

Compartir en

Como inaceptable calificó la diputada (PS) Daniella Cicardini,  la intención del Presidente de la República de vetar el proyecto aprobado por el Congreso, que impide el corte de servicios básicos como agua, luz y gas por no pago durante el estado de catástrofe.

 Al respecto, la parlamentaria socialista  afirmó que “es inaceptable que por proteger el patrimonio de las empresas  el presidente esté pensando en vetar y limitar una iniciativa ya aprobada por el Congreso, y que lo único que busca es proteger y beneficiar a los más vulnerables en medio de esta crisis tan terrible”.

 Además, “ahora pretenden reducir el universo de las personas que podrían ser beneficiadas por esta medida, tal vez al presidente no le gustó que hayamos aprobado una normativa que establece una protección por ley, y que se extiende por 90 días desde que sea publicada”, argumentó.

 A juicio de la diputada Cicardini  “la verdad es que cuesta entender que en medio de esta  tragedia sanitaria en lugar de ponerse del lado de la gente que sufre, el gobierno opte por oponerse o ponerle trabas a iniciativa que van en beneficio de las personas, como el postnatal de emergencia, la posibilidad del retiro de fondos de las AFP, o ahora con esta suspensión del corte de servicios básicos que fue aprobada incluso con votos de sus parlamentarios”.

 Finalmente, la parlamentaria por Atacama indicó que “aunque no tengo mayores expectativas, le hago un llamado al gobierno a recapacitar, y  no impedir la promulgación de esta iniciativa. Así mismo a los parlamentarios oficialistas les pido que sean consecuentes con su primera votación y con su deber, que es con la gente y la protección de los más vulnerables, en el caso que sea ingresado este veto,”, subrayó.

 Junto con impedir el corte de los servicios, dentro de otras disposiciones el proyecto aprobado por el Congreso establece la posibilidad de prorratear las deudas en 12 cuotas sin multas o intereses para los clientes del 60% más vulnerable. El presidente tiene un plazo de alrededor de 15 días para promulgar la ley o hacer efectivo el veto a la normativa.

Síguenos en